La asociación que aglutina al colectivo de Agentes Forestales denuncia las macropropuestas eólicas sobre zonas forestales «vulnerables» con alto riesgo de incendio
La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA) ha manifestado su preocupación por «los riesgos que comportaría la instalación de macrocentrales eólicas» en los macizos montañosos de Aragón. Denuncian que los parques eólicos y sus correspondientes líneas de evacuación aumentan los riesgos de producir un incendio forestal y, sobre todo, «dificultarían» considerablemente el despliegue de los medios de extinción aéreos y terrestres necesarios para intervenir en un hipotético incendio forestal. A través de un comunicado oficial, los agentes han señalado que existen estudios sobre los perjuicios que estas instalaciones tienen sobre la avifauna, pero no tantos sobre el impacto en el «aumento de riesgo» de incendio forestal y su impacto en los medios de extinción.
«Hemos observado propuestas de parques eólicos en diferentes comarcas aragonesas con otro tipo de afecciones que nos están generando preocupación, algunas de ellas denominadas Clúster, constituidos por varios Parques Eólicos con, a su vez, varios aerogeneradores cada parque de más de 200 metros de altura», han explicado. Estas afecciones, «preocupan» en el colectivo de APN, ya que «se producen al pretender instalar los parques en zonas de carácter forestal y que van a tener afección negativa en diferentes aspectos relacionados con la naturaleza de esas comarcas y de forma directa en la extinción de posibles incendios forestales, siendo los propios aerogeneradores potenciales elementos causantes de algunos incendios forestales».
Desde la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, siguen «con mucho interés» el desarrollo de las diferentes propuestas relacionadas con los Parques Eólicos que están surgiendo en Aragón. «Desde hace un tiempo observamos que se habla de algunas incidencias o consecuencias medioambientales de diferente índole asociadas a la instalación de este tipo de infraestructuras: paisajísticas, culturales, sociales, aunque los naturales no son menores, siendo las más conocidas las que relacionan las afecciones a las aves y murciélagos y a la alta tasa de mortalidad que se produce como consecuencia de las colisiones de diferentes especies aladas con las aspas de los aerogeneradores», han detallado.
Los agentes han denunciado que existen algunos emplazamientos de aerogeneradores de determinados parques eólicos en áreas forestales que coinciden con zonas de alto y medio riesgo de incendio forestal tal y como se establece en la Orden DRS/1521/20017, ubicándose en zonas próximas donde ya ha habido grandes incendios forestales que podrían repetirse. También, han subrayado que existen aerogeneradores que se encuentran en ámbitos «con alto riesgo de incendio forestal por rayo» y en zonas que cuentan con elevada superficie fuera de la capacidad de extinción debido a los modelos de combustible presentes, a la orografía, a la accesibilidad, a la disponibilidad de agua y al tiempo de respuesta de los medios de extinción.
Asimismo, han recordado que por parte del Gobierno de Aragón se han redactado Planes de Defensa contra Incendios forestales en numerosas comarcas, en los que se demuestra la vulnerabilidad de muchas masas forestales sobre las que se instalan los parques eólicos con grandes masas fuera de capacidad de extinción. La ubicación de esos aerogeneradores supondría, a juicio de los Agentes de Protección, «importantísimas limitaciones para los medios aéreos», tanto los de ala rotativa como fija, que condicionarán el apoyo a los medios terrestres y, por tanto, se reducirá la efectividad del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, con el riesgo que supone para que se desarrollen Grandes Incendios Forestales (GIF), que pueden provocar importantes daños ambientales, materiales y personales.
«En algunas de las propuestas que hemos analizado en algunos municipios aragoneses con importantes masas arboladas, hemos constatado superficies existentes con más de 2000 hectáreas forestales fuera de capacidad de extinción donde un aerogenerador podría ser causante de un desastre ambiental», han subrayado. Asimismo, han explicado que «si generara un incendio y si la causa fuera otra, la presencia de los aerogeneradores dificultaría las labores de extinción e incluso podría impedir el trabajo eficiente de los medios aéreos.»
«Hay zonas donde, estudiadas las alineaciones de ubicación de los aerogeneradores, vemos coincidencias con situaciones sinópticas en las que se han producido en el pasado incendios significativos y que, además, son escenarios meteorológicos característicos de GIF potenciales. El factor de propagación de estos incendios (viento y/o convectivo) se ve favorecido por la alineación de los sistemas montañosos. La reconstrucción de los incendios en base a las condiciones meteorológicas permite diseñar infraestructuras preventivas eficaces y tener una previsión del comportamiento de los incendios que orienten los trabajos de extinción de los mismos, aspecto que se vería condicionado por elementos externos que reducirán, significativamente, las ventanas de actuación en la lucha contra los incendios forestales», han detallado.
Impacto sobre la avifauna
Por otra parte, han recordado el impacto que generan los aerogeneradores sobre la avifauna y los quirópteros, comprobando el enorme incremento habido de ejemplares ingresados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Aragón entre el año 2019 y 2020, susceptibles de colisiones en áreas próximas en donde se han construido nuevos parques eólicos. Ahora se está a la espera de los datos que resulten de 2021 y que, probablemente, supondrán un nuevo incremento de aves y murciélagos fallecidos o heridos. «La gráfica editada en la memoria del CRFS de Aragón lo evidencia», han destacado.
Según los datos aportados por la propia AAPNA, los números reflejados en la gráfica, junto con la elevada tasa de mortalidad recogida en algunos informes de avifauna (35%), se verán probablemente incrementados por la ubicación de distintos proyectos próximos y encadenados y que no están recogidos en un Estudio de Impacto Ambiental global. «Entendemos que deberían de recogerse en una Evaluación Ambiental Estratégica conjunta que tuviera en cuenta la capacidad de acogida de un territorio, y no fragmentarlos con EIA unívocos. Es especialmente llamativa la tasa de mortalidad para el águila-azor perdicera o águila de Bonelli ( Hieraaetus fasciatus ), especie que se verá seriamente afectada por la instalación diferentes aerogeneradores en algunos territorios de cría en lugares próximos a sus zonas de nidificación, con una estimación del 100% de riesgo de colisión, comprendiendo que con ese riesgo estimado, es cuestión de tiempo que se vean afectados ejemplares de esa especie en peligro de extinción por colisiones», han explicado.
Desde la asociación que aglutina a los APN consideran que determinados parques eólicos propuestos, muy próximos a las zonas de nidificación de esta especie y de otras igualmente catalogadas, «se deberían de reconsiderar y no permitir su instalación por las nefastas consecuencias que pueden provocar en un breve espacio de tiempo». «No resultan más alentadores los datos referentes a las afecciones al territorio y a la brutal transformación del paisaje a través de las infraestructuras previstas asociadas a la construcción de los parques eólicos previstos como la realización de grandes accesos, construcción de líneas eléctricas, instalación de aerogeneradores, entre otros. Tampoco se concretan aspectos como la permanencia en el tiempo de esas estructuras metálicas ni su eliminación del medio natural una vez concluya su periodo de explotación», han expresado.
De igual modo, han subrayado que «tampoco» resultan alentadores determinados macro parques fotovoltaicos que ocupan de manera continua cientos de hectáreas en diferentes ubicaciones de la geografía aragonesa, coincidiendo en muchos casos con ambientes esteparios donde la fauna asociada está constituida por diversas especies adaptadas a esos ambientes, habiendo varias de esas especies catalogadas y que pueden ver comprometido su hábitat y por tanto su futuro.
Apoyo a las renovables pero no a su masificación
La asociación ha hecho hincapié en que manifiesta su apoyo al desarrollo de las energías renovables, pero que se opone a la masificación de proyectos que en este momento pretenden extenderse por diferentes áreas del territorio aragonés y especialmente a aquellos que se presentan de forma fragmentada tratando de evitar una EIA que valore su impacto en conjunto. «Mostramos nuestra oposición a la forma en como están planteados dichos proyectos, por las graves consecuencias que reportaría al medio natural y en concreto a la protección de nuestros paisajes, montes y bosques y a la afección a diversas especies silvestres, algunas de ellas en grave peligro de extinción», han concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario