Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 16 de septiembre de 2021

Bomberos de Aragón participan en un gran simulacro de búsqueda de personas en el embalse de Yesa




Han realizado, junto con profesionales de Navarra, Guipúzcoa y Francia, ejercicios de rescate acuático, vertical, con perros, con drones y búsqueda a pie, en el marco del Interreg Poctefa Alert, un proyecto transfronterizo de gestión de situaciones de emergencia.

Aragón, en el simulacro de búsqueda de personas en el Embalse de Yesa

Más de 140 bomberos de Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Francia han participado este miércoles, 15 de septiembre, en un simulacro de búsqueda de personas en el entorno del embalse de Yesa, dentro del proyecto Interreg Poctefa Alert, un programa transfronterizo de gestión de situaciones de emergencia cuyos socios son, además del Gobierno de Aragón, el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

La directora general de Interior y Protección Civil de la comunidad aragonesa, Carmen Sánchez, ha explicado que son territorios limítrofes, con "puntos en común" y "lo que tenemos es que mejorar la coordinación en los equipos de emergencia".

Ha añadido que el simulacro trata de "poner a punto" esa coordinación "y ver de qué manera somos capaces de funcionar de manera conjunta administraciones tan distintas", ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En el ejercicio, se ha simulado la búsqueda de una decena de jóvenes que habían llegado al lugar desde diferentes puntos de Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Francia para participar en un programa de actividades durante varios días. En un momento dado, el monitor del grupo tiene que abandonar el campamento para adquirir material y comida y, al regresar, no encuentra a nadie y al llamarlos por teléfono unos no responden y otros no tienen cobertura.

Ante esta situación, el monitor avisa de la desaparición al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que activa inicialmente a los Servicios de Bomberos de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza. Posteriormente, ante la envergadura de la emergencia, se determina la activación de más servicios de emergencia de Aragón y zonas limítrofes.

Participantes

Por parte del Gobierno de Aragón, además de técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil y del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, en el simulacro han participado el Instituto Geográfico de Aragón (Igear), el 061 Aragón y la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Junto a ellos, en el ejercicio ha estado personal de los otros tres socios del Proyecto Alert -Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa-, así como efectivos de las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Jacetania, Alto Gállego y la Hoya de Huesca, Guardia Civil y Agentes para la Protección de la Naturaleza.

No hay comentarios: