Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 28 de abril de 2021

Una pareja reproductora de quebrantahuesos se afianza en el Moncayo, aunque no logra reproducirse con éxito en su segundo intent

 http://aragonhoy.aragon.es/

Gobierno de Aragón


El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción y su recolonización, de manera natural y en un área alejada de su núcleo de distribución principal, supone un verdadero hito para la futura conservación de la especie


Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, y técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han realizado el seguimiento de la incubación de una pareja reproductora en el entorno del Moncayo, en la provincia de Soria



En el año 2020 se produjo el primer intento de reproducción de una pareja reproductora de quebrantahuesos en el Moncayo (Zaragoza), lo que supuso la segunda recolonización natural de la especie en España, tras el establecimiento anterior de una unidad reproductora en la Sierra de Aralar (Navarra-Guipúzcoa).

Entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021 Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han realizado el seguimiento de la pareja reproductora compuesta por un macho adulto, sin marcas, y la hembra “Ezka” que cuenta con 6 años de edad tras haber sido marcada en 2015, siendo pollo en el valle del Roncal (Navarra).

A través del seguimiento realizado se ha podido comprobar cómo esta pareja reproductora ha desarrollado con normalidad el periodo de incubación habiendo construido un nido nuevo en una   ubicación diferente respecto a la utilizada durante el año pasado, en este caso en la provincia de Soria. No obstante, a finales del mes de marzo se observó el nido vacío y se comprobó el abandono del mismo por parte de la unidad reproductora. Posteriormente, Agentes Medioambientales del Grupo de Intervenciones en Altura (GRIA-SO) accedieron al nido para la recogida de restos biológicos que fueron entregados a técnicos de la FCQ para su análisis.

El informe forense de los restos del huevo localizados en el nido ha sido realizado por veterinarios especializados en el Centro de Rescate y Cría de Quebrantahuesos de la finca de La Alfranca, perteneciente al Gobierno de Aragón, y gestionado por la FCQ. Este análisis ha permitido determinar con absoluta certeza que dichos restos de huevo han contenido un embrión que se desarrolló a término y que logró eclosionar, pero el pollo falleció probablemente en la fase final de expulsión o inmediatamente a la eclosión.

El fracaso reproductivo de esta pareja entra dentro de lo probable, ya que en el Pirineo la edad media de los adultos en su primer intento reproductor se sitúa en torno a los 8,8 años, mientras que la edad media para el primer éxito reproductor está en 10,3 años. Estas edades son algo inferiores en parejas alejadas del núcleo principal de la población pirenaica, donde la ausencia de competencia intraespecífica parece favorecer inicios reproductores más precoces, algo que se ha podido comprobar en las parejas formadas en estos últimos años en Andalucía y Picos de Europa gracias a proyectos de reintroducción; aunque también allí los primeros intentos de las jóvenes parejas han acabado frecuentemente en fracaso.

El afianzamiento de esta unidad reproductora de quebrantahuesos en el macizo del Moncayo corrobora la idoneidad del Sistema Ibérico Occidental para su recolonización por la especie siendo muy habitual el trasiego y permanencia de ejemplares equipados con emisores GPS a lo largo de toda esta cadena montañosa como en las sierras de Urbión y Cebollera (Soria-La Rioja) y en el propio macizo del Moncayo. Dado que el quebrantahuesos es una especie que tiende a reproducirse en zonas donde existen previamente otras unidades reproductoras pudiera ser factible que el establecimiento de esta nueva unidad reproductora en el Moncayo favorezca una eventual futura expansión natural de la especie hacia el macizo del Moncayo y el propio Sistema Ibérico Occidental, apoyada también por las reintroducciones que están siendo llevadas a cabo en la sierra del Maestrazgo (Castellón) dentro de la parte oriental del Sistema Ibérico.

El quebrantahuesos es una especie catalogada en peligro de extinción en España, habiendo sufrido una importante regresión en toda su área de distribución histórica, de manera que, sus poblaciones ibéricas quedaron relegadas únicamente al entorno de los Pirineos.

La noticia de la recolonización de manera natural de un área alejada de su núcleo de distribución principal supone un verdadero hito para la futura conservación de la especie.

No hay comentarios: