https://osbodigital.es/2020/
La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales AEAFMA ha editado un video sobre la profesión de agente forestal y medioambiental. El objetivo dar a conocer la profesión “en todos los ámbitos: instituciones, educación, prensa, ong y al público en general, tanto al rural como al urbanita”, nos comenta Antonio Gutiérrez, agente medioambiental de la comisión de Comunicación de AEAFMA.
La de “guardabosques”, por utilizar un término que al principio podía definir perfectamente la actividad principal de estos profesionales, es una profesión con historia. Comienza el video recordando a “los guardas de montes, de campos y sembrados; a junteros; ballesteros y lanceros, escopeteros y migueletes, a los salvaguardas reales”, para fijar el comienzo de la profesión el 11 de julio de 1877. En esa fecha, en el reinado de Alfonso XII, se crean “los guardas de sembrados y cultivos. Dos años después podrán denunciar daños en los bosques”. Más tarde serían Guardería Forestal del Estado.
Con independencia del nombre que reciban en cada comunidad autónoma, y de las funciones específicas que realicen cada uno de ellos, hoy los agentes forestales y medioambientales son agentes de la autoridad y policía judicial, lo que les permite actuar con garantías jurídicas en la detección y denuncia de delitos e infracciones medioambientales.
“Cada comunidad autónoma tomó a los agentes como colectivos o cuerpos independientes según los territorios, cambiándonos el nombre, el uniforme… Pero el marco jurídico, las competencias, la forma de trabajar, son básicamente comunes para todos nosotros. Somos la policía medioambiental que vigila con pasión la naturaleza que nos da abrigo, salud y vida, en todo el territorio nacional”, comenta Antonio Gutiérrez.
En el video diferentes agentes de las comunidades autónomas cuentan en qué consisten sus especialidades: desde el control de la pesca, la caza y los aprovechamientos forestales a el control de embarcaciones marinas y de las actividades en la costa; desde la conservación de la naturaleza y la biodiversidad al control de excesos poblacionales de diversas especies de caza mayor; de la detección, extinción e investigación de incendios forestales al control de especies invasoras y el tráfico de animales; de la divulgación y sensibilización a la colaboración con el 112 en cualquier emergencia en el medio natural.
“Es necesario hacer un esfuerzo para que se nos conozca, dando una imagen de unión entre comunidades autónomas por tener una raíz común, la del agente forestal”, señala Antonio Gutiérrez.
La profesión de agente forestal y medioambiental, o del medio natural, o de confederaciones hidrográficas, o de parques nacionales, o el nombre que reciba en la administración para la que trabajen, “es una forma de vida, un trabajo vocacional. El video es un homenaje a todos aquellos compañeros que han protegido y conservado el medio natural. Es un trabajo en el que día a día damos todo de nosotros por conservarlo y algunos compañeros dieron hasta su vida”, cuentan en el video. “Somos, la gran familia forestal a la que no consiguieron distanciarnos con el cambio político”, afirma Antonio.
Camino de los 140 años de su creación oficial, sus competencias se han ampliado y el listado de las actuaciones de los agentes en el medio natural es extenso y variado, pero con un denominador común: “pasión por la naturaleza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario