Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 17 de febrero de 2018

Retiran más de veinte nidos de la iglesia de Santiago de Grañén


El objetivo es evitar desprendimientos a la vía pública y deterioro del patrimonio
MARGA BRETOS  17/02/2018

Trabajos para la retirada de uno de los nidos del tejado de la iglesia de Santiago de Grañén.

SARIÑENA.- Los más de veinte nidos de cigüeña que estaban ubicados en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Grañén han sido retirados para evitar desprendimientos o deterioro del patrimonio.

El área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se ha ocupado de llevar a cabo la retirada, después de haber recibido la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para eliminar esos nidos de cigüeña que hubieran podido causar problemas en la estructura del edificio y en la entrada del templo.

Este cometido se realizó a finales del mes pasado, cuando todavía no habían llegado buena parte de las cigüeñas, para conseguir reconducirlas a otras zonas más adecuadas. "La parroquia solicitó su retirada a Medio Ambiente porque afectaban a la estructura del tejado ya que contienen mucha humedad, además de gran peso, de hecho, hay que arreglar dos trozos del tejado", informó José Alegre, sacerdote de Grañén.

Por su parte el alcalde, Carlos Sampériz, explicó que "había más de veinte nidos y eso ya es un gran problema por su peso y por la humedad que generan. Además, había uno que estaba justo en el pórtico principal y corría peligro para las personas".

El Departamento de Medio Ambiente y los Agentes de Protección de la Naturaleza trabajan para evitar que las cigüeñas sigan anidando en las torres de las iglesias y en edificios privados, dado el problema que genera.

No hay comentarios: