Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 20 de mayo de 2011

El ministerio público investiga la colocación de trampas en varios pueblos

La Fiscalía advierte de que cazar pájaros con lazo es ya delito penal


F.J.M. / Teruel
La Fiscalía de Teruel advirtió ayer de que la caza de pájaros mediante lazos o perchas es constitutivo ya de un delito que puede conllevar la pena de cárcel desde finales del año pasado. El ministerio público investiga la aparición hace un mes de más de 500 trampas de este tipo en los términos municipales de Jabaloyas y Valdecuenca.


El uso del lazo o percha es un sistema que se empleaba tradicionalmente en los pueblos para cazar zorzales. Consiste en hacer trampas mediante la colocación de lazos hechos con hilos sintéticos, aunque antes se hacían con pelo de caballo, que al meter la cabeza en ellos los pájaros se enredan y mueren ahorcados por asfixia.

Trampas con lazos dispuestas en un árbol para cazar pájaros. DIARIO DE TERUEL

Hace un año ya se produjo una denuncia similar en los municipios de Saldón y Valdecuenca, pero entonces este tipo de conductas eran consideradas sólo como faltas administrativas y sancionadas con multas.

El fiscal de Medio Ambiente de Teruel, Jorge Moradell, indicó ayer que esa situación ha cambiado desde que entró en vigor el nuevo Código Penal el pasado 23 de diciembre, que considera estas conductas como hechos delictivos y pueden ser castigadas con penas de cárcel además de multas.

Agentes de protección de la naturaleza pusieron en conocimiento de la Fiscalía hace un mes un nuevo caso de caza mediante lazos o perchas, esta vez detectado en los municipios de Jabaloyas y Valdecuenca.

En total los agentes encontraron más de 500 lazos colocados entre las ramas de los árboles, aunque no había pájaros atrapados. Además de retirar las trampas, pusieron los hechos en conocimiento del ministerio público, que abrió una investigación para localizar al autor o autores y depurar responsabilidades penales si las hubiera.

La noticia completa, en la edición impresa.

No hay comentarios: