https://www.diariodeteruel.es/
Aparecían publicitados en redes sociales y en una guía impresa de escalada
Un Agente de Protección de la Naturaleza comprueba el precinto de uno de los bloques clausurados
Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de Albarracín y los Pinares de Rodeno clausuraron unos bloques en la que algunos escaladores estaban practicando boulder y que se encontraba dentro de la zona de exclusión en la que no está permitido esta práctica deportiva por sus afecciones en la cría y el desarrollo de las aves rapaces que anidan en la parte del Valle de la Madera.
Algunas de estos bloques habían sido publicitados a través de perfiles de redes sociales e incluso en una guía de escalada en bloque impresa.
Los APN insistieron en que su mensaje no busca “demonizar” a los escaladores porque, “en general detectamos colaboración y un respeto a la normativa”, aunque, continuaron los agentes, “hay que divulgar este mensaje porque no todo el mundo respeta. Entonces, el daño que pueden hacer unas pocas personas es muy grande en cuanto a afecciones medioambientales”.
Los APN continuaron explicando que el mensaje que quieren transmitir es “sobre todo eso, en cuanto a afección a principalmente especies rupícolas”, a las que la acción de “unas pocas personas que se salten esa prohibición’ pueden generar unos “perjuicios graves y el que no sean capaces de sacar adelante los pollos”.
Los Agentes de Protección de la Naturaleza procedieron a perimetrar las piedras en las que se estaba escalando dentro de la zona restringida y que está señalizada con placas que indican dónde está permitida la escalda y donde no. La zona que se ha precintado estaba dentro del espacio excluido y era fácilmente identificable, explicaron los APN. “Sí, está señalizado sobre el terreno con señales prohibido escalar en toda la zona para que no se entre en la zona que está prohibido escalar”, dijeron este jueves.Las prohibiciones vienen a raíz de la protección de especies rapaces, especies rupícolas protegidas para evitar molestias en la época de cría. Aunque hace años la prohibición de escalar se aplicaba solo en ciertas épocas del año, se terminó reservando el espacio de forma definitiva para evitar posibles confusiones con los calendarios.
La exclusión de la zona en la que sí se puede escalar busca “evitar molestias y pérdidas de puestas o de muerte de pollos por molestias por el uso público, en este caso por la intensidad de uso es por la escalada, cuando se acercan a la zona de cortados, por eso está excluida esa parte y está del límite de un perímetro acotado, cuando se acercan a cortados ya entra en interferencia con la protección de estas especies”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario