La mayoría se hallaban en la ribera del Guadalope a su paso por la ciudad, aunque también se han encontrado dos en una zona más alejada del río
Varios nidos han sido encontrados en los árboles de los paseos junto al río Guadalope. HeraldoHasta nueve nidos de avispa asiática han sido localizados en el término municipal de Alcañiz desde el pasado verano, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de la ciudad turolense. La mayoría de ellos se hallaban en la ribera del Guadalope a su paso por el casco urbano, pero también dos de ellos han sido encontrados en zonas más alejadas del cauce del río.
La voz de alarma la dieron varios apicultores el pasado verano, al avistar ejemplares de avispa asiática. Esta especie invasora se alimenta de otros insectos polinizadores, entre ellos las abejas, por lo que pone en peligro la actividad apícola. Su picadura es peligrosa para las personas, especialmente para las personas alérgicas o en caso de que se produzcan picaduras múltiples, pues puede causar reacciones muy graves.
Durante estos meses, efectivos de la Policía Local han notificado la existencia de colonias de esta avispa, pero ha sido en las últimas semanas, con la caída de las hojas de los árboles, cuando ha resultado más fácil la localización de nuevos nidos en las ramas.
Carabinas con perdigones tóxicos
Los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón han recibido instrumentos para combatir a esta especie de invasora y cuentan ya con trajes especiales y carabinas que disparan perdigones con un tóxico que mata a las avispas. Desde el Ayuntamiento de Alcañiz señalan que el procedimiento está resultando muy efectivo para acabar con los nidos, algunos de hasta 80 centímetros de diámetro.
Uno de los nidos hallado en la ribera del Guadalope. HeraldoEn los próximos meses de febrero y marzo, los agentes de protección de la naturaleza y el guarda de montes instalarán trampas para capturar avispas asiáticas reinas, eliminando de este modo la posibilidad de que se creen nuevos nidos. El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para tratar de localizar más nidos y solicita que aquellas personas que vean un nido sospechoso den aviso al guarda de montes o a los agentes de protección de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario