Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 28 de enero de 2025

Detectan Fraga, el primer nido de avispa asiática / Detecten a Fraga el primer niu de vespa asiàtica

 https://www.segre.com/






Los APN (Agentes de Protección de la Naturaleza) han localizado el entorno de Fraga el primer nido de avispa asiática que se detecta en el Baix Cinca. La ubicación del nido es la más meridional de esta especie en la provincia de Huesca. Se considera "secundario y activo", es decir, formado por avispas procedentes de otro nido del que han tenido que desplazarse para evitar la superpoblación. Los APN eliminaron el nido con el apoyo de la Policía Local de Fraga y Bomberos. La avispa asiática, cuyos ejemplares alcanzan un tamaño de 1,7 a 3,2 centímetros, centra sus daños en la apicultura, ya que, como el resto de avispas, depreda abejas y muchos otros insectos.También come frutos maduros. La incursión en el Baix Cinca supone una amenaza indirecta para la actividad agrícola en la zona por los daños que causa a las poblaciones de abejas y otros insectos que intervienen en la polinización. Numerosas explotaciones, principalmente de fruta dulce, utilizan zánganos de bote para asegurar el proceso de polinización de las plantas. La avispa asiática prefiere los climas atlánticos, húmedos y sin heladas, aunque la elevación de las temperaturas invernales ha facilitado su expansión hacia el sur.


Els APN (Agents de Protecció de la Naturalesa) han localitzat l’entorn de Fraga el primer niu de vespa asiàtica que es detecta al Baix Cinca. La ubicació del niu és la més meridional d’aquesta espècie a la província d’Osca. Es considera “secundari i actiu”, és a dir, format per vespes procedents d’un altre niu del qual han hagut de desplaçar-se per evitar la superpoblació. Els APN van eliminar el niu amb el suport de la Policia Local de Fraga i dels Bombers. La vespa asiàtica, els exemplars de la qual arriben a una mida de d’1,7 a 3,2 centímetres, centra els seus danys en l’apicultura, ja que, com la resta de vespes, depreda abelles i molts altres insectes. També menja fruits madurs. La incursió al Baix Cinca suposa una amenaça indirecta per a l’activitat agrícola a la zona pels danys que causa a les poblacions d’abelles i a altres insectes que intervenen en la pol·linització. Nombroses explotacions, principalment de fruita dolça, utilitzen abellots de pot per assegurar el procés de pol·linització de les plantes. La vespa asiàtica prefereix els climes atlàntics, humits i sense gelades, malgrat que l’elevació de les temperatures hivernals n’ha facilitat l’expansió cap al sud.

lunes, 20 de enero de 2025

Aragón aplica un modelo propio de medición de combustible para prevenir los incendios forestales

 https://www.aragonhoy.es/




Los Agentes de la Protección de la Naturaleza realizan prospecciones para calcular la humedad de la vegetación, que determina la inflamabilidad y la combustibilidad de la masa forestal

Los agentes de protección de la Naturaleza recogiendo muestras de humedad Gobierno de Aragón


Aragón aplica un modelo de medición de combustible propio para prevenir los incendios forestales y crear un verdadero sistema de gestión del riesgo del incendio. Predecir el comportamiento y los efectos del fuego es una de las tareas esenciales de los dispositivos de incendios y, por este motivo, la Dirección General de Gestión Forestal trabaja en un sistema de predicción validado que conjuga distintos modelos de combustibles, basados en modelos matemáticos. 

El combustible en los incendios forestales es aquella parte de la planta que está dispuesta a arder. Existen combustibles vivos, tales como hierbas, matas, arbustos y árboles y combustibles muertos: tocones, ramas, caída, hojarasca…

"El modelo de combustible que creamos y aplicamos nos ayuda a gestionar la identificación del riesgo y la gestión preventiva de las masas forestales", explica el director técnico de incendios forestales del Gobierno de Aragón, Rafael López del Río. Así, la comunidad aplica un modelo que recoge supuestos de distintos marcos de referencia: el norteamericano, Rothermel, el de Scott y Burgan y Prometheus de Europa.

La gestión es diseñada y dirigida por técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza y ejecutada por las cuadrillas en su fase preventiva. Las principales directrices son reducir la cantidad de combustible fino muerto y mejorar el estado hídrico de los combustibles vivos, realizando la competencia y fomentando las especies mejor adaptadas a la sequía, así como las menos inflamables. 

Medición de la humedad de la vegetación forestal por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza
Medición de la humedad de la vegetación forestal por parte de los Agentes de Protección de la NaturalezaGobierno de Aragón

La inflamabilidad de los incendios forestales es la facilidad del combustible forestal para arder bajo la acción calorífica de un foco térmico. Los aceites o resinas adoptan un papel relevante en la combustión, trabajando el punto de inflamación. Dependen, por tanto, del contenido de volátiles, tamaño, contenido de humedad, densidad y poder calorífico, continuidad, compacidad, forma y tamaño.

En este sentido, en Aragón se trabaja en las prospecciones sobre el terreno para la medición de humedad de la vegetación forestal que determina la inflamabilidad y la combustibilidad de la masa forestal. Los Agentes de la Protección de la Naturaleza realizan seguimientos del contenido de la humedad de la vegetación forestal de cara a mejorar la alerta de peligro de incendios forestales. 

Con el modelo de combustible se pretende establecer un sistema de gestión de riesgo con el que poder actuar en las distintas áreas involucradas en la operativa de incendios, capacitación y formación, planificación y prevención, lucha operativa y post-análisis del riesgo.

Clave de modelo de combustible de Aragón.
Clave de modelo de combustible de Aragón.Gobierno de Aragón

martes, 14 de enero de 2025

Proyecto para mejorar la reproducción del quebrantahuesos en el Pirineo

 https://www.diariodelaltoaragon.es/





Redeia y la FCQ ponen en marcha un programa de rescate de huevos, pollos y ejemplares


Redeia, gestor global de infraestructuras esenciales de electricidad y conectividad, ha puesto en marcha con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) un programa de rescate de ejemplares de esta especie amenazada en el ámbito del Pirineo aragonés. 

Esta colaboración, que se extenderá durante los próximos meses, contempla la extracción puntual y programada del medio natural de huevos, pollos y ejemplares para su posterior reintroducción. Así -explican desde Redeia- actuando sobre un pequeño porcentaje de los quebrantahuesos que hay en Aragón -25 parejas cuya productividad es muy baja como ocurre habitualmente en las poblaciones de rapaces- se logra elevar notablemente el éxito reproductivo y el número de ejemplares jóvenes que se incorporan a la naturaleza. “Con este proyecto biológico de conservación, las parejas que anteriormente fracasaban en su reproducción aportarán nuevos ejemplares, logrando además que su bagaje genético incremente la variabilidad en la población ibérica de la especie”.

El proyecto involucra a entidades como el Gobierno de Aragón, que coordina la autorización administrativa de los trabajos, y a los Agentes de Protección de la Naturaleza que, junto a los técnicos de la FCQ son los encargados del rescate de los huevos y pollos de las parejas con las que se actúa. l D. A.


miércoles, 8 de enero de 2025

Agentes de Protección de la Naturaleza identifican el primer nido de avispa asiática en la comarca del Bajo Cinca

 


https://www.aragonhoy.es

Es el avispero más meridional de la provincia de Huesca de esta especie exótica invas


Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han localizado un posible nido de avispa asiática en las proximidades de Fraga, en la ribera del río Cinca, lo que le convierte en el nido más meridional hallado hasta la fecha en la provincia de Huesca. Tras el aviso de un apicultor, los APN se desplazaron a la zona y pudieron confirmar que se trataba de un nido secundario y activo de avispa asiática (Vespa velutina), y comunicaron el hallazgo a la Sección de Biodiversidad del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca.

Un Agente de Protección de la Naturaleza observa el avispero.

A partir de ese momento, los APN activaron un dispositivo para eliminar el nido, recabando la colaboración de agentes de la comarca de La Ribagorza, donde ya han aparecido más nidos de esta especie y conocen mejor las técnicas para combatirla. Debido a la proximidad del nido al casco urbano de la ciudad de Fraga, la operación se coordinó con Policía Local de Fraga y Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca.

Hasta ahora se han detectado 20 nidos secundarios (los grandes) en la provincia de Huesca, interviniendo en 19 de ellos (1 era antiguo y sin avispas, no hizo falta intervenir). También se han eliminado 2 nidos primarios (los más pequeños).

El nido de avispa asiática hallado en Fraga, a través de un catalejo.


Origen e historia

Originaria de Asia, la avispa asiática ha llegado a otras partes del mundo como polizón en barcos, propagándose posteriormente de manera natural. Esta especie depreda sobre avispas, abejas y otros insectos, constituyendo un peligro para el equilibrio de los ecosistemas. Su capacidad de dispersión y su problemática motivaron su inclusión en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013).

Aragón no es un lugar preferido para esta especie debido a su climatología, ya que la avispa asiática prefiere los climas atlánticos, húmedos y sin heladas. Al preferir el clima atlántico, las citas existentes en Aragón abundan en las comarcas de la Jacetania y Altas Cinco Villas. Sin embargo, la ausencia de inviernos fríos ha podido permitir que la especie colonice tierras más al sur de la provincia de Huesca.

Biología y hábitat

La avispa asiática es un avispón de gran tamaño, de 17 a 32 milímetros de longitud. Se distingue, además de por su tamaño mucho mayor a las avispas autóctonas, por su tonalidad oscura, con el tórax marrón negruzco aterciopelado y segmentos abdominales marrones, con unas finas bandas amarillas. El cuarto segmento del abdomen es casi enteramente amarillo anaranjado y los extremos de las patas son amarillos.

Construye nidos con pasta de papel, generalmente esféricos y a veces con forma de pera, de 40 centímetros e incluso de más de un metro de diámetro, que cuelga en árboles o en edificios y estructuras abiertas, que se

 diferencian también por su entrada estrecha generalmente lateral. Los principales daños de esta especie se centran en la apicultura. Como el resto de avispas, depreda abejas y muchos otros insectos, y come frutos maduros.

Si un ciudadano observa alguna actividad sospechosa de esta especie hay que comunicarla de forma inmediata a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón a través de las Oficinas Comarcales Agroambientales y a las ADS apícolas, preferiblemente aportando fotografías y/o ubicación para una identificación rápida. También se puede obtener más información en la página oficial www.invasara.es