Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 28 de agosto de 2024

Una concursante de 'Supervivientes' se salta las normas de Ordesa y lo sube a redes sociales

 https://www.heraldo.es/




Lola Mencía ha publicado en Instagram un vídeo en el que se puede observar que dejó a sus dos perros sueltos y se bañó en la Cola de Caballo. La DGA estudia la sanción correspondiente.


Lola Mencía, concursante de 'Supervivientes All Stars'.Telecinco

Llevar a los perros sueltos y bañarse en los ríos o cascadas son dos de las prohibiciones que se recogen en la normativa vigente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el fin de preservar el paisaje, la flora y fauna intactos.

Lola Mencía, más conocida en redes sociales como Marta de Lola, ha visitado este fin de semana este espacio del Pirineo aragonés que cuenta con mayor nivel de protección. La influencer, que tiene más 611.000 seguidores en Instagram, posteó un vídeo en esta red social en el que se observa como incumple estas dos prohibiciones. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Turismo aseguraron que la Dirección General de Medio Natural ha dado ya orden de que se estudien las infracciones cometidas y se le aplique la sanción correspondiente. 

En este vídeo, que cuenta con más 830.000 visualizaciones en tres días, se puede observar cómo en más de una ocasión, los dos perros van sin correa. Además son rottweiler, raza catalogada como potencialmente peligrosa, por lo que tendrían que ir atados y con bozal. Se puede ver en el reel cómo ella y sus acompañantes están con los pies metidos en la cascada de la Cola de Caballo, lo que también está prohibido. 

Los comentarios condenando estas infracciones no han tardado en aparecer. La cuenta de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza en Aragón ha comentado que las presuntas infracciones de este vídeo son sancionables y que muestran una total falta de respeto hacia la naturaleza y hacia la normativa de protección del Parque Nacional. Y anuncian que pondrán en conocimiento de los servicios jurídicos para que se tomen las medidas oportunas. 



Desde la cuenta 'Torla-Ordesa' también les han afeado el comportamiento, reconociendo que si se sigue haciendo, al final pasará como en Francia, donde no dejan entrar a los Parques con perros. 

Lola Mencía, no solo no se ha disculpado por las infracciones, sino que ha arremetido contra la cuenta citada anteriormente ('Torla-Ordesa'), publicando en stories que si de esa manera agradecen que hayan estado una semana en el pueblo "dejando dinero y haciendo publicidad". Y continúa diciendo que "aunque me haya ido enamorada de los Pirineos, no volveré, porque los turistas no parecemos bien recibidos". 

Este hecho llega después de conocerse que los vecinos de Puyarruego, un municipio a 4 kilómetros del Parque de Ordesa y Monte Perdido, están recogiendo firmas para que se regule el baño en las pozas del río Bellós pues a 25 metros de éstas se coge el agua de boca para el pueblo. Según comentan, "cada día se bañan cientos de personas, perros incluidos, sin ningún tipo de regulación". 

Y además no es la primera vez que los excesos cometidos en Ordesa llegan a las redes sociales sin ningún tipo de pudor. Ya ocurrió en 2020, cuando un famoso 'youtuber' violó el confinamiento y las normas del Parque. Vuelos con drones, baños bajo las cascadas, la circulación por una pista de uso restringido... y todo esto en el mes de noviembre, cuando la provincia de Huesca estaba confinada y cerrada a los visitantes de fuera. 

El 'youtuber', con más de 600.000 seguidores en este canal y 185.000 en Instagram colgó en las redes sociales un vídeo de sus vacaciones de 10 días en el Pirineo donde exhibió sus 'proezas' y las de sus amigos. El parque de Ordesa, escenario de buena parte del vídeo, denunció las imágenes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

domingo, 18 de agosto de 2024

La polilla del boj se extiende ya de forma exponencial en las masas forestales del Matarraña

 https://www.lacomarca.net



El entorno de los Puertos de Beceite, donde más presencia existe de este arbusto, es la zona más afectada por esta plaga

Varios ejemplares de boj defoliados y afectados por la polilla junto al río Matarraña aguas arriba de Beceite./ L.C.

Una nueva plaga amenaza a las masas forestales del territorio. La polilla del boj (Cydalima perspectalis) se extiende de forma exponencial por las masas de boj (Buxus sempervirens) del territorio, especialmente en la zona Sur de la comarca del Matarraña donde mayor abundancia de esta especie arbustiva existe. El sector más afectado es todo el entorno de los Puertos de Beceite ya que es donde mayor densidad de boj existe. Durante estos últimos meses son más que evidentes los efectos de esta polilla en el sotobosque y masas forestales.

En varios puntos la imagen es dantesca, con cientos de boj defoliados después de que este insecto haya procedido a devorar sus hojas. Desde que se detectase la presencia de este insecto lepidóptero en el Matarraña, en 2021, la propagación de este insecto lepidóptero no deja de crecer tal y como confirman los Agentes de Protección de la Naturaleza. En alguna de las últimas olas de calor su presencia ha sido incluso evidente en algunos cascos urbanos como el de Beceite. «Observamos unos primeros años de asentamiento de esta plaga en 2021 y 2022 pero a partir de entonces su aumento está siendo exponencial», explica el APN y divulgador medioambiental Fernando Zorrilla.

Los APN colocan trampas con feromonas para estudiar su evolución./ L.C.

Esta plaga, de origen asiático, comenzó a detectarse en Europa en 2007, después de que en unos viveros de Alemania se importasen ejemplares de boj procedentes de China y que contenían ya este parásito. En 2013 se detectó ya en España en varias zonas del Norte como Galicia. Zorrilla explica que las primeras citas que se detectaron en Aragón fueron en 2019 en el Norte, en la provincia de Huesca. No fue hasta 2021 cuando por primera vez se detectó la presencia de este parásito en el Matarraña, concretamente en Peñarroya de Tastavins. Los APN creen que la llegada al Matarraña se produjo desde las vecinas Comunidad Valenciana y Cataluña donde ya se había extendido previamente esta polilla.

En cuanto a cómo podría evolucionar esta especie, la población de estas polillas podría estar tocando techo. También la anómala meteorología de estos dos últimos años, sin apenas heladas y nevadas, y con muchas olas de calor habrían favorecido la expansión de esta plaga. Los APN apuntan a que en otras zonas afectadas de la vecina Cataluña las poblaciones se han estabilizado y creen que de producirse sucesivos inviernos más duros, esta polilla podría mermar su población. Es precisamente en invierno cuando suelen aletargarse, pegándose a las hojas del arbusto y envolviéndose en una capa de seda. «Sin duda lo benigno de estos últimos inviernos ha ayudado también a su expansión», añade el APN.

En cuanto a los arbustos defoliados, que pierden su hoja ya que estos insectos la devoran, la planta es capaz de regenerarse. No obstante, se han detectado casos puntuales en los que la polilla ataca a la corteza del boj, por lo que en estos casos su supervivencia se ve mucho más comprometida.

Seguimiento de esta plaga

Tras detectarse en Aragón, desde Medio Ambiente se comenzó a hacer seguimiento de la evolución de esta plaga. Para ello se continúan llevando a cabo diferentes medidas. Una de las primeras que comenzó a implementarse es la instalación de trampas con feromonas, con el objetivo de capturar a estas polillas y medir su presencia en el territorio. El seguimiento se está llevando en Valderrobres, Beceite, Cretas y Peñarroya de Tastavins. Son los Agentes de Protección de la Naturaleza los encargados de llevar a cabo este seguimiento quincenal e incluso semanal. «Es una plaga de difícil tratamiento para erradicarla. Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con ella», añade Zorrilla.

Durante estos años los Agentes mantienen comunicación directa con los ayuntamientos y consejo comarcal para informar sobre la evolución de esta especie. También descartan la erradicación de esta especie. Pese a que en casos puntuales y jardines se puede actuar, en el medio natural es inviable poder aplicar tratamientos para su erradicación.

miércoles, 14 de agosto de 2024

Extinguido el incendio en Corbalán tras quemar 280 hectáreas

 https://www.heraldo.es/




Desde el Gobierno de Aragón se apunta que fueron causas naturales las que provocaron el incendio.


Zona afectada por el incendio forestal en el término de Corbalán (Teruel)Infoar


El Gobierno de Aragón ha informado este miércoles de que se decarta que hubiera intencionalidad en el incendio forestal declarado el pasado domingo en el municipio turolense de Corbalán, que ha quedado extinguido este miércoles, y han subrayado que todo apunta a causas naturales -probablemente un rayo-.

En todo caso, Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) y el Seprona están realizando el informe de la investigación de las causas, han señalado desde Incendios Forestales de Aragón (INFOAR). El fuego comenzó en Corbalán el pasado domingo, 11 de agosto, y los trabajos de extinción llegaron a requerir la colaboración de expertos en explosivos por la presencia en la zona de artefactos procecentes de la Guerra Civil.

El incendio quedó estabilizado en la mañana del martes y se considera controlado desde este miércoles, dejando atrás una superficie afectada de 280 hectáreas, según las últimas cifras oficiales. En la zona permanecían dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un APN como director de extinción, a los que se han sumado a primera hora de esta mañana dos cuadrillas terrestres y dos autobombas.

Controlado el incendio forestal de Corbalán (Teruel) tras quemar 280 hectáreas

 https://www.heraldo.es/




Durante la pasada noche, han permanecido en la zona para continuar sofocando el fuego dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un agente de protección de la naturaleza (APN).

Incendio forestal en Corbalán (Teruel)

El Gobierno de Aragón ha dado por controlado este miércoles, en torno a las 10.30 horas, el incendio forestal de Corbalán, en el provincia de Teruel, un día después de que quedara estabilizado.

Durante la pasada noche, han permanecido en la zona para continuar sofocando el fuego dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un agente de protección de la naturaleza (APN) como director de extinción, han informado desde Incendios Forestales de Aragón (Infoar).

A primera hora de la mañana, a las 08.00 horas, se han incorporado dos cuadrillas terrestres y dos autobombas.

Los últimos datos de superficie afectada se mantenían en las 280 hectáreas ya que las pequeñas reproducciones que se venían generando han sido dentro del perímetro en tocones o algunos pinos que no se habían quemado totalmente de forma previa.

La Guardia Civil está investigando las causas del incendio junto con los agentes de protección de naturaleza (APN) y el resultado estará disponible en los próximos días.  

jueves, 8 de agosto de 2024

Un incendio provocado por un rayo quema dos hectáreas de monte en Montalbán

 https://www.heraldo.es/




El fuego, que ya está controlado, ha motivado un amplio despliegue de medios para la extinción.



Operativo de extinción desplegado en Montalbán.Infoar/Brigada helitransportada de Alcorisa.


Un incendio causado, previsiblemente, por la caía de un rayo ha calcinado la tarde de este jueves dos hectáreas de monte en la partida de La Cuna de Montalbán. El fuego se ha detectado a las 16.45 y en su extinción han participado una unidad helitransportada con base en Alcorisa, dos unidades terrestres apoyadas por dos motobombas y cuatro agentes de protección de la naturaleza. 

El fuego está ya controlado, según informa una fuente del operativo desplegado. Tras completarse la extinción, los agentes de protección de la naturaleza inspeccionará la zona para concretar las causas del siniestro, aunque todo apunta que podría ser una descarga eléctrica durante una tormenta. 

El pasado viernes, una serie de tormentas que barrieron la provincia de Teruel dejaron un reguero de pequeños incendios por la caída de rayos. Media docena de conatos se sucedieron en Berge -por partida doble-, Mas de las Matas y Castellote.

En la extinción del incendio de Montalbán ha intervenido también una brigada contra incendios del Gobierno central con base en Daroca.

lunes, 5 de agosto de 2024

Controlado el incendio de Caldearenas (Huesca) tras calcinar siete hectáreas

 https://www.heraldo.es/




El origen ha sido una autocaravana que ha ardido en la A-23 y cuyo fuego ha saltado al monte. 


Incendio en Caldearenas.Infoar


Los servicios de extinción de Aragón y Huesca ha logrado controlar el incendio registrado este lunes en el término municipal de Caldearenas. El fuego ha comenzado hacia las 15.15, a la altura de la autovía A-23  con el cruce de Monrepós, en la zona de Jacetania. El fuego ha arrasado siete hectáreas de superficie forestal. 

Según ha confirmado la Guardia Civil, ha sido originado por el incendio que se ha producido en una autocaravana que ha ardido en la A-23 y cuyo fuego ha saltado al monte. 

El humo y el polvo provenientes del incendio ha provocado la congestión de la circulación en sentido decreciente del kilometraje de la carretera, en Belarra, núcleo de Sabiñánigo, y en Serué, que pertenece a Caldearenas.

Hasta el lugar se han desplazado por parte de Infoar (Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón) cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, cuatro helicópteros (Bailo, Ejea, Boltaña y Peñalba) y cuatro cuadrillas helitransportadas así como tres técnicos, dos agentes de Protección de la Naturaleza y el helicóptero de coordinación (H0)..

Además, se ha sumado al helicóptero bombardero con base en Plasencia del Monte del Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y se ha contado con la participación de los bomberos del Speis de la  la Diputación Provincial de Huesca. Se han solicitado dos aviones tipo AT, que no han llegado a incorporarse porque no han podido salir de su base, en Viver (Castellón), debido a las tormentas. 

Se ha solicitado activar la situación operativa 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo) por afectación a la autovía A-23.

Esta noche permanecerán en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y medios de la Diputación de Huesca, según ha informado a última hora Infoar. Además se quedará un APN de director de extinción.

La labor de las mujeres en el operativo de incendios forestales en Aragón: "Debemos estar preparados para ajustar nuestras estrategias"

 https://www.heraldo.es/




Beatriz Ordovás, Esther Sánchez, Verónica Martín y Begoña Bernard luchan cada día por controlar y extinguir los siniestros que afectan a la región.


Esther Sánchez, en la base aérea de Zaragoza. Francisco Jiménez


Aragón ha enfrentado 12 incendios forestales durante el mes de julio. El número total de siniestros se eleva a 40 en lo que va de año. Y, entre las causas de inicio de estos siniestros, destacan los accidentes y negligencias. con un 45,36%. Le siguen los provocados por causas naturales (18,56%), intencionados (24,74%), desconocidos (10,82%) y reproducidos (0,52%).

En este contexto, el servicio de Información de Incendios Forestales de Aragón (Infoar), gestionado por el Departamento de Medio Ambiente de Aragón, se encarga de la prevención y extinción de incendios forestales en toda la comunidad autónoma. 

El servicio cuenta con el apoyo de Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), que proporciona personal para las brigadas terrestres, equipos helitransportados, autobombas, puestos fijos de vigilancia, así como capataces, técnicos, encargados y personal administrativo. Actualmente, cuentan con 138 mujeres (19 se han incorporado desde 2021) y 807 hombres en su equipo. El colectivo femenino representa en torno al 14% de la plantilla total.

Entre el colectivo femenino se encuentran Beatriz Ordovás, Verónica Martín, Esther Sánchez y Begoña Bernard, cuatro de las muchas heroínas que forman parte del equipo esencial en la lucha contra las llamas que se originan en la Comunidad.


Coordinadora aérea en acción

Desde el cielo se posiciona Esther Sánchez, madre de tres hijos. Con 39 años es la coordinadora de medios aéreos en la base de Zaragoza. Nacida en Teruel y graduada en ingeniería técnica aeronáutica y aeroespacial, se encarga de gestionar los recursos disponibles en el terreno y de coordinar la solicitud de refuerzos, ya sean autobombas, equipos terrestres o medios aéreos adicionales, siempre que sea necesario.

Sánchez señala que "el primer recurso en desplegarse en un incendio es una brigada helitransportada. Llegan antes que las brigadas terrestres y nos proporcionan una visión inicial del incendio a través de imágenes que enviamos por grupos de 'Telegram'. En función de la evolución del fuego, coordinamos la llegada de más recursos, como brigadas terrestres, autobombas o medios aéreos adicionales".

Su trabajo requiere una gran capacidad de adaptación y resiliencia. “En incendios forestales, las condiciones cambian rápidamente, por lo que debemos estar preparados para ajustar nuestras estrategias en tiempo real", explica Sánchez.

Vuelan el perímetro afectado con un helicóptero H-135, compuesto por un piloto, un coordinador titular y un auxiliar. Este helicóptero coordina la capa superior de la operación, supervisando y apoyando a aire y tierra. Durante un incendio, la primera línea vuela a 500 pies de altitud, mientras que el ATS (Avión de Coordinación Táctica) y el FOCA (Avión de Coordinación Aérea) mantienen otra diferencia de 500 pies. Sánchez opera a 1.000 pies por encima de estos aviones, permitiendo una visión estratégica superior.

La comunicación en el campo se realiza mediante sistemas avanzados como Tetra (radio digital para la comunicación entre los servicios de emergencia) y una banda aérea. "Utilizamos el botón PTT (Push To Talk) para asegurar que solo transmitimos cuando es necesario, lo que optimiza la claridad y eficiencia de nuestras comunicaciones", indica Sánchez. Además, el piloto trasero es el responsable de la organización de repostajes y la coordinación de los tiempos operativos para asegurar que los medios aéreos nunca se queden sin agua", concreta.

Durante el período de mayor riesgo, del 1 de junio al 30 de septiembre, la brigada de ocho personas, en la que ella es la única mujer, permanece en la base militar. La sede está equipada con cinco módulos funcionales y dos baños. Los módulos se destinan a diversas actividades, como oficinas, áreas de descanso y espacios para pilotos y mecánicos, garantizando así una operativa eficaz y coordinada.

Siempre debe adaptarse a un entorno en el que no todo sigue un procedimiento rígido. "Mi formación técnica me preparó para una lógica estructurada, pero los incendios requieren flexibilidad y adaptación constante. También ha sido fundamental actualizarme en técnicas de gestión para mejorar nuestra respuesta", añade Sánchez.


En primera línea

Beatriz Ordovás, jefa de la brigada terrestre R43-Cinca Medio y "bombera forestal" de 41 años, lidera un equipo dedicado a la prevención y extinción de las llamas desde 2002. Su brigada, compuesta en temporada alta por ocho miembros, de los cuales tres son mujeres, realiza labores cruciales como la limpieza de montes y caminos y la creación de fajas auxiliares y áreas cortafuegos para evitar la propagación del fuego.

La coordinación en tierra tras el aviso de incendio forestal es gestionada por los técnicos del Gobierno de Aragón, quienes se encargan de asignar las brigadas y organizar la logística necesaria para combatir los siniestros. “En situaciones de máximo riesgo permanecemos en base a la espera de un incidente", explica Ordovás. “Mientras que en alertas naranjas o amarillas, trabajamos en el monte y nos desplazamos al lugar del incendio cuando es necesario.”

La brigada colaboró con otras unidades en el incendio de El Pueyo de Araguás que afectó a 140 hectáreas, trabajando en conjunto con los equipos de Alto Cinca y Enate, entre otros.


Cuando se emite el aviso para la intervención de varias brigadas, se moviliza una gran cantidad de personal en tierra. Begoña Bernard, agente de protección de la naturaleza, es la responsable de garantizar que “las cuadrillas trabajen de manera eficiente, asegurando una respuesta rápida y organizada ante cualquier incidente". Su labor consiste en supervisar tanto a los equipos terrestres como a las unidades helitransportadas, velando por la coordinación y efectividad de las operaciones en el terreno.

La rutina diaria de Bernard comienza a las 8 de la mañana con una reunión con sus seis compañeros, siendo ella la única mujer en el grupo. En estas reuniones, revisan el Napif (Nivel de Alerta de Incendios Forestales) para definir las acciones del día. Según el grado de peligro, que puede variar de verde a rojo, se decide si el equipo debe desplegarse en el campo o llevar a cabo tareas preventivas y de mantenimiento en la base, como la supervisión de puntos de agua y pistas.

"Contamos con vehículos especializados para nuestra movilidad y para garantizar la seguridad en el terreno. Estos vehículos son vitales tanto para el combate directo del fuego como para la respuesta rápida en situaciones de emergencia", añade Bernard.


Begoña Bernard, agente de protección de la naturaleza en Calamocha. Infoar


Una vez ya concluido el incendio, comienza el proceso de investigación. Ella y su equipo delimitan la zona afectada y buscan vestigios que puedan señalar la causa del incendio. Se emplean banderines para marcar las direcciones y se recopilan evidencias físicas, como restos de cigarro o señales de rayos. Estas pruebas permiten determinar las causas y contribuyen a mejorar las estrategias de prevención.

En Aragón, las causas más comunes de incendios incluyen tormentas eléctricas sin lluvia, maquinaria agrícola como cosechadoras, y negligencias, como quemas no controladas en estaciones más secas. "Cada incendio es una oportunidad para aprender y mejorar nuestras técnicas de prevención y respuesta. La educación y la vigilancia son claves para proteger nuestros bosques y garantizar la seguridad de las comunidades", concluye Bernard.


Desde el otro lado del teléfono

Ante todas estas movilizaciones, surge la pregunta: ¿Quién recibe y se encarga de dar la alerta a las demás brigadas? Verónica Martín, con 42 años y una trayectoria como ingeniera técnica forestal en el Servicio Provincial de Medio Ambiente, responde a esta tarea fundamental. Junto con un compañero, Martín gestiona los montes en las zonas de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo.

Como coordinadora provincial, su jornada laboral en verano se divide en dos tipos de guardias: una presencial, donde está disponible en la oficina y en la emisora de 10.30 a 20.30, y otra de localización para incendios mayores que requieren su dirección directa.

Martín explica que cuando está en su lugar de trabajo, su equipo recibe todos los avisos que pueden provenir de llamadas al 112, torres de vigilancia o reportes forestales en el terreno. A partir de estos reportes, se activan los procedimientos necesarios y se coordina con el Director Técnico de Incendios Forestales (DTIF) en Zaragoza, quien supervisa las emergencias en toda la comunidad autónoma.

“Cuando recibimos un aviso, movilizamos las cuadrillas y los recursos necesarios, como la brigada helitransportada o autobombas, y en algunos casos, agentes de protección de la naturaleza cercanos", subraya Martín. 

Beatriz Ordovás, Verónica Martín, Esther Sánchez y Begoña Bernard, todas ellas luchan contra los incendios forestales en Aragón gracias a una vocación común. Aconsejan a futuras heroínas en su campo que, a pesar de los retos que enfrentan, el trabajo resulta extremadamente gratificante. Aunque hay días difíciles, es el amor por lo que hacen lo que convierte el esfuerzo en una experiencia satisfactoria y plena.

domingo, 4 de agosto de 2024

Extinguido finalmente el incendio de Luesia que ha calcinado unas 220 hectáreas

 https://www.heraldo.es/




El fuego sorprendió al municipio cincovillés en la madrugada del martes 30 de julio.

Incendio de Luesia.Toni Galan


El Gobierno de Aragón ha informado de la extinción definitiva este sábado por la tarde del incendio iniciado el pasado martes 30 de julio en la localidad zaragozana de Luesia y que ha alcanzado una superficie de 220 hectáreas.

El fuego sorprendió al municipio cincovillés en la madrugada del martes 30 de julio cuando cerca de las tres de la madrugada los propios vecinos descubrieron llamas en un monte cercano y varios campos de cultivo.

El incendio obligó a cortar la carretera A-1204 entre Luesia y Asín y a evacuar de forma preventiva a quince personas del camping de Pígalo que pocas horas después ya pudieron regresar a las instalaciones.

La dificultad de la orografía favoreció la extensión del incendio, lo que obligó a elevar a Situación Operativa Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales en Aragón (Procinfo), pero tras la intervención de los medios forestales del Gobierno de Aragón y de la DPZ, que fueron asistidos por los agricultores de la localidad, el incendio se quedó estabilizado a las 18.00 horas y se dio por controlado el miércoles sobre las 8.20 horas.


Numerosos efectivos

Tras pasar la noche desplegados sobre el terreno dos bulldozer y haber desactivado la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales en Aragón (Procingo), el miércoles prosiguieron los trabajos cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas y agentes de protección de la naturaleza, muy atentos al intenso calor y las rachas de viento.

Los trabajos han proseguido en los últimos días hasta que este sábado a las 20.25 horas el incendio se ha dado finalmente por extinguido.

De las 220 hectáreas afectadas, el 61,14% corresponde a superficie forestal mientras que un 36,37% es terreno agrícola.

viernes, 2 de agosto de 2024

La caída de rayos provoca media docena de pequeños incendios en la provincia de Teruel

 https://www.heraldo.es/


Los fuegos quedaron extinguidos con la intervención de bomberos forestales y Agentes de Protección de la Naturaleza.

Extinción del conato de incendio registrado en Berge.Infoar/Helitransportada de Alcorisa

La cadena de tormentas registrada durante la tarde de este viernes ha dejado tras de sí media docena de pequeños incendios forestales en la provincia de Teruel. Todos han podido ser controlados por las brigadas de bomberos forestales antes de que alcanzaran grande dimensiones. Se han registrado conatos en Berge -por partida doble-, Mas de las Matas y Castellote.

En Berge, la caída de dos rayos ha ocasionado sendos fuegos. El más grande ha sido extinguido por la brigada helitransportada de Alcorisa y, tras quedar controlado, se han quedado en el lugar dos unidades de intervención forestal terrestre liquidando el incendio.

Otro rayo ha ocasionado un incendio más pequeño que ha sido controlado por dos Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) de la zona que se encontraban de guardia y que han utilizado una autobomba forestal desplazada hasta el lugar.

Al pequeño incendio de Más de las Matas ha acudido la brigada helitransportada de Alcorisa tras controlar el fuego de Berge. A la zona ha acudido una unidad terrestre con una autobomba.

Para apagar el fuego de Castellote, ha tenido que intervenir también la unidad helitransportada de Teruel, junto con un equipo terrestre y una autobomba forestal. Los APN han dirigido las operaciones en todos los casos.



jueves, 1 de agosto de 2024

El incendio de Luesia calcina 220 hectáreas, de las que dos terceras partes son zonas forestales

 https://www.heraldo.es/




El fuego, que comenzó en un 'mosaico agroforestal', ha desplegado diversos recursos aéreos y terrestres


El incendio en Luesia (Zaragoza) sigue en proceso de extinción. Según fuentes consultadas, el fuego se originó en un 'mosaico agroforestal' (un tipo de paisaje que combina áreas de cultivo con zonas forestales), lo que aumentó el riesgo de expansión. Los equipos de control se desplegaron en la carretera y en el río y lograron evitar que el daño se extendiera a una amplia área forestal, limitando así la magnitud de los daños.


El incendio se controló a las 8.20 de la mañana del miércoles. El siniestro ha quemado un total de 220 hectáreas, afectando a las áreas forestales (61,14%) y agrícolas (36,37%). 

A pesar de los avances en la extinción del incendio, la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, solicitó el pasado miércoles mantener la prudencia y continuar con la vigilancia, ya que Aragón permanece en alerta roja. Subrayó que el 52% de los incendios son causados por negligencia, irresponsabilidad o accidentes, y pidió la suspensión de cualquier tipo de fuego en áreas abiertas para prevenir futuros incidentes.

El operativo de extinción del Gobierno de Aragón ha contado con el despliegue de diversos recursos aéreos y terrestres: un avión de ala fija Foca; dos aviones anfibios (AZ); un avión de coordinación (ACO); helicópteros de coordinación; y varios helicópteros ligeros y medios. También se han sumado 4 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 5 agentes de protección de la naturaleza y 1 autobomba adicional proporcionada por los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Bajo Ebro Forestal, Javalambre, Maestrazgo, Mijares, Moncayo y Aranda, Montes Universales, las muelas del Ebro-Alcubierre, Ebro-Valmadrid y Ebro-Zuera, Puertos de Beceite, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales, los somontanos Occidental y Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola se encuentran este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

Las autoridades han desactivado el operativo de mando y continúan monitoreando la situación para asegurar que el incendio se mantenga bajo control, al tiempo que se implementan medidas preventivas adicionales.





Un pequeño incendio forestal calcina media hectárea de monte en Montalbán

 https://www.heraldo.es/




El origen del fuego pudo ser un rayo caído durante una tormenta.



Intervención de un helicóptero durante la extinción del incendio de Montalbán.Ínfoar/Brigada Helitransportada de Alcorisa


Un incendio forestal registrado en la tarde de este martes ha calcinado media hectárea de monte en Montalbán. El fuego fue detectado a las 16.45 desde el puesto de vigilancia del Departamento de Medio Ambiente del Cabezo de la Aliaga, que movilizó el operativo Infoar y la brigada helitransportada de Alcorisa, a la unidad de intervención forestal terrestre de Montalban junto con su autobomba forestal.

El operativo de extinción, que se ha dado por concluido a las 18.00, ha estado dirigido por Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN). Los primeros datos apuntan que la posible causa del siniestro ha sido la caída de de un rayo durante la tarde del pasado lunes. 

Tras completar la extinción, quedó en la zona la unidad terrestre de Montalbán con su camión haciendo trabajos de liquidación y un APN.