https://www.diariodelaltoaragon.es/
Casi 40 vecinos de las tres localidades han sido trasladados a Aínsa en la tarde de este martes por el fuego que ya ha calcinado 35 hectáreas
Un total de 37 vecinos entre los núcleos de Torrelisa, Araguás y San Lorién en El Pueyo de Araguás, han sido desalojados de forma preventiva a Aínsa por el incendio forestal localizado en una zona de pinar en la sierra de Araguás que continúa activo desde que se produjera al principio de esta tarde por los trabajos de una cosechadora. Al parecer, el viento que se está produciendo en la zona ha motivado que el fuego saltara la carretera de Araguás que estaba actuando como cortafuegos al monte de Picalvé. El fuego ha arrasado al menos 35 hectáreas pinar hasta las 21:30 horas. Asimismo han sido evacuadas varias personas a la residencia Aínsa, entre ellas cuatro ancianos que no se podían desplazar por sus propios medios.
Efectivos de extinción de incendios del Gobierno de Aragón trabajan en sofocar el fuego originado desde las 16:49 horas de este martes que continúa activo una zona de pinar cerrado, en la sierra de Araguás, dentro del municipio de El Pueyo de Araguás y se han cortado las carreteras de acceso a los núcleos de Araguás, El Pueyo de Araguás, Torrelisa y San Lorién mientras trabajan los efectivos de extinción desplazados a la zona.
Según ha comentado su alcalde, Sergio Pueyo, el fuego se localiza en "uno de los bosques más antiguos", cerca de Aínsa y en su extinción de trabajan cuadrillas helitransportadas y terrestres. Además agricultores de la zona han cercado con el trabajo de sus tractores, tronzadores y sierras la localidad de El Pueyo de Araguás en un momento en el que el viento se dirigía hacia la población de Araguás y al propio Pueyo de Araguás.
Por parte del Operativo Infoar del Gobierno de Aragón se han desplazado hasta la zona 3 Autobombas (B42-Labuerda, B36-Fiscal y B38-Graus), 4 Brigadas terrestres (R36-La Solana, R42-Alto Cinca, R47-Ordesa, R38-Bajo Esera), 1 Bulldozer, 3 Helicópteros ligeros (L1-Bailo, L2-Boltaña y L3-Peñalba) con 3 brigadas helitransportadas (R48, R49, R50), un Helicóptero de coordinación y el Puesto de Mando Avanzado.
Además han intervenido en la zona 1 hidroavión tipo FOCA, 1 avión anfibio, 1 helicóptero bombardero (con base en Plasencia del Monte) y la BRIF de Daroca. Además está prevista la incorporación de 1 avión de coordinación para dar relevo al helicóptero de coordinación del Gobierno de Aragón.
A su vez se ha cortado el suministro eléctrico en la zona para facilitar las labores de extinción.
Además se ha activado la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo) para la evacuación preventiva del núcleo de Torrelisa donde existen 15 viviendas y doce vecinos están siendo desalojados al Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.
A este hecho se suma que esta zona de la provincia se encuentra en alerta por incendios, en nivel de riesgo naranja, y en amarillo por altas temperaturas.
Reacciones de los vecinos afectados
Los vecinos no son nada optimistas con el devenir del incendio. "He llorado porque esto es desolador, ver un paisaje tan bonito y quemado es tristísimo", ha comentado María Vives Carcasona, vecina de El Pueyo de Araguás, ha expresado en declaraciones a este periódico.
"El monte es necesario para la vida", por lo que ha instado a las administraciones medidas y que se pueda limpiar el monte.
Chorche Díaz, vecino de El Pueyo de Araguás, ha comentado que no es el primer incendio que ve aunque ha lamentado sus consecuencias. "Es horroso como en un minuto el fuego estaba en el barranco de Gradiello y cinco minutos después ya estaba arriba del todo".
De este modo, ha comentado, "en cuestión de media hora el fuego ya ha cubierto casi lo que hay ahora con un llamas de cinco o seis metros de altura por todos lados y los aviones pasando sin parar" para tratar de sofocar las llamas.
También se ha referido a la rápida reacción vecinal para intentar que el fuego se propagase. "Han conseguido que el incendio no bajase al campo que era el peligro más inmediato pero ha afectado al monte", ha descrito.
También se ha referido a la intervención de las primeras brigadas de extinción , "enseguida se han puesto a coordinar y han atajado en un momento todo el frente del incendio por abajo". Por otro lado, ha indicado que "hasta arriba es muy difícil acceder y ni siquiera desde arriba hemos podido hacer nada".
Asimismo ha indicado que "el monte se encuentra muy sucio y hay muchos trozos de matojos que no se puede ni pasar. El cuidado incluye también la limpieza por lo que el Ayuntamiento no puede encargarse de todo y precisa de ayuda de fuera y dar permisos al ganado para poder limpiar el monte".
Por su parte, Lorenzo Cougnoux, vecino francés de Araguás, ha comentado que "las llamas de 40 metros se encontraban a solo 300 metros de las casas". Al respecto ha expresado que "al oír el ruido de las llamas la primera impresión es que tenemos que movernos". Y ha subrayado el trabajo de los miembros de Protección Civil que han pasado por las casas quienes les han instado desplazarse a Aínsa.
Por su parte, Antonia López, vecina de Araguás, se ha referido a que en el momento del incendio "hemos sentido más humo de lo normal a las 16:30 horas mientras estaba trabajando y nos han dicho desde Protección Civil a las 18 horas cuando nos han venido a avisar para que hiciéramos un equipaje para desalojar".
Ha añadido que al final, "hemos tardado un poco en salir todos juntos porque hay gente mayor en el pueblo, junto con Protección Civil y también con el Ayuntamiento de Laspuña, que se ha hecho cargo de los animales del pueblo y estamos esperando a ver qué pasa".
Tras lo sucedido, la vecina de Araguás ha expresado sentirse afortunada "porque estamos vivos y ojalá mañana podamos volver y esté todo bien". En su caso, ha comentado que pasará la noche en Aínsa.
Soporte de Cruz Roja y Protección Civil
Cruz Roja ha activado a su ERIE de Logística y Albergue para dar soporte ante el incendio declarado en El Pueyo de Araguás. Los equipos de respuesta inmediata de emergencias, con personal de las asambleas de Huesca y de Sobrarbe van a instalar un albergue con un mínimo de 70 camas, en una primera salida, para acoger a las personas evacuadas.
Por su parte, Óscar Gracia, jefe provincial de Cruz Roja, ha descrito en declaraciones a los medios en Aínsa que "a petición del 112 Aragón hemos recibido una llamada para instalar un albergue provisional tras el desalojo al final de tres pueblos con 37 usuarios". En el interior del pabellón, ha relatado, "se va intentar ofrecer a los evacuados una zona de descanso, medicaciones y avituallamiento".
Desde el Gobierno de Aragón, han señalado que un total de 6 personas se van a alojar en la residencia comarcal de Aínsa y se estaba decidiendo dónde emplazar a 2 ciudadanos franceses que estaban en una casa rural. El resto de personas evacuadas se van a hospedar en casas de familiares y amigos. Además el pabellón de Aínsa estará habilitado para alojar a los miembros de los equipos de extinción.
Sobre el operativo de Infoar desplegado este martes en El Pueyo de Araguás, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha comentado que a última hora de este martes continúa activo el incendio en El Pueyo de Araguás y que ha confirmado que “se ha iniciado a primera hora de la tarde en unos campos de cultivo” con un total de cien personas entre los diversos efectivos desplazados. “La superficie afectada es de 35 hectáreas y el incendio se ha desarrollado favorecido por la topografía del terreno pero se espera que en las próximas horas se produzca un cambio de viento que debido a la bajada de las temperaturas facilite las condiciones de trabajo durante la noche”.
Por su parte, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, ha descrito que ha sido necesaria “la evacuación preventiva de 37 personas por la proximidad de las llamas a las poblaciones de Torrelisa, Araguás y San Lorién que ha requerido elevar la situación operativa del Plan de Emergencias 1”. Asimismo ha dejado claro que durante los trabajos de extinción “ha sido necesario cortar dos líneas de alta tensión así como la carretera que da acceso a estas poblaciones”.
Asimismo ha comentado que para realojar a estas personas “se está trabajando con el Ayuntamiento de Aínsa y se ha previsto su reubicación tanto en el pabellón polideportivo como en la residencia de la localidad y también se está trabajando con asistentes sociales de la Comarca de Ribagorza y con voluntarios de Cruz Roja para atender cualquier necesidad del personal realojado”.
Por su parte, el alcalde de El Pueyo de Araguás, Sergio Pueyo, ha comentado en declaraciones a este periódico que "al final el tema de los bosques, con la falta de mantenimiento y de ganado, da lugar a bosques muy cerrados a lo que hay que sumar que llevamos unos años bastante secos y la acumulación de muchas ramas, arbusto, suciedad y boj, por lo que cualquier incendio o conato que empiece en una punta al final acaban siendo cientos de hectáreas las que se quemen".
También ha expresado su preocupación por los vecinos, "al tenerse que evacuar tres pueblos". La intención original, ha señalado, "era evacuar a las personas en el pabellón de Aínsa pero se ha podido hacer en casas particulares y de familiares". Por el momento, "hay que esperar cómo evoluciona el incendio por la noche con la esperanza de que se pueda parar".
Efectivos de extinción para esta noche y previsiones de actuación en las próximas horas
El Gobierno de Aragón ha informado que los medios del Operativo Infoar que permanecerán esta noche en la zona del incendio corresponden a 3 autobombas (B42-Labuerda, B38-Graus, B44-Sabiñánigo), 6 brigadas terrestres (R37_Bajo Cinca, R40_La Hoya, R42_Alto Cinca, R38_Bajo Ésera, R36_La Solana, R48_Bailo), 1 Bulldozer, Puesto de Mando Avanzado (PMA), técnico firector de Extinción, Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX) y agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).
A lo largo de la noche y primeras horas de la mañana del miércoles se irán relevando los medios para que a primera hora de la mañana se mantengan las 3 autobombas (B42-Labuerda, B38-Graus, B44-Sabiñánigo) y 6 cuadrillas terrestres (R62_Moncayo norte, R65_Arba de Luesia, R33_Las Pardinas, R35_Somontano, R44_Alto Gállego y R34_Alto Ésera).
Con la salida del sol está prevista la incorporación de medios aéreos y cuadrillas helitransportadas con 3 cuadrillas helitransportadas del Operativo INFOAR del Gobierno de Aragón y, por parte del Gobierno de España, 2 BRIF, 1 FOCA y 1 helicóptero bombardeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.