Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 13 de enero de 2024

Al Moncayo con mucha prudencia

 https://cadenaser.com/









Los Agentes de Protección de la Naturaleza piden a los visitantes que cumplan las recomendaciones que se les van indicando cuando acceden al monte

El hielo condiciona este fin de semana los accesos al Moncayo

El hielo condiciona este fin de semana los accesos al Moncayo

El hielo condiciona este fin de semana los accesos al Moncayo. Las bajas temperaturas hacen que la nieve caída estos días anteriores se haya convertido en hielo, por lo que los Agentes de Protección de la Naturaleza piden a los visitantes que cumplan las recomendaciones que se les van indicando cuando acceden al monte. Que se respeten las indicaciones para evitar situaciones como las del invierno pasado cuando varios coches hicieron oídos sordos y quedaron varados varios días entre el hielo del Moncayo.

El monte ofrece una imagen completamente blanca, aunque más que nieve, se puede decir que el monte está congelado. Félix Herrero, coordinador de los APN del Moncayo, insiste en que: "se ve blanco, pero es prácticamente hielo". Antes la llegada de la Dana, se habían activado los dispositivos de grandes nevadas en el Moncayo que finalmente no han llegado. Así que los accesos, a las partes más bajas del monte, están despejados a la espera de lo que pueda pasar. "Hay que mirar las previsiones porque van cambiando rápido", asegura.

Los senderos del Somontano son ideales en estos días por sus parajes invernales. Si se va subir a la cima es otro asunto. El Moncayo adquiere ya condiciones de alta montaña y se necesita previsión y buen equipamiento para ascender el pico. Precisamente en la cima, este fin de semana se alcanzará una sensación térmica de hasta 17 grados bajo cero.

No hay comentarios: