Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 19 de mayo de 2022

El canal de la Estanca de Alcañiz, un cementerio de corzos

 https://www.heraldo.es/


Los cazadores denuncian que 14 ejemplares han muerto ahogados en dos semanas.

Corzos muertos, en el canal de la Estanca de Alcañiz.
Corzos muertos, en el canal de la Estanca de Alcañiz.
Heraldo.es

Regresa la mortandad de corzos al canal de la Estanca de Alcañiz este mes de mayo, pese a que la Confederación Hidrográfica del Ebro implementó varias medidas entre octubre y noviembre del año pasado para reducir los ahogamientos. Los cazadores denuncian que, al menos, 14 corzos y una cabra hispánica han fallecido desde mitad de la semana pasada, cuando subió el nivel del agua del canal. Siete de las muertes se produjeron en apenas tres días. Tres corzos y una cabra hispánica fueron encontrados el pasado domingo y otros tres corzos, el martes; todos ellos entre los restos vegetales expulsados por el rastrillo que separa el canal del embalse.

"El canal llevaba poca agua y, por eso, los animales no se ahogaban. Si se caían podían salir por las rampas. Pensábamos que se estaba haciendo a propósito para evitar los ahogamientos, pero hemos comprobado que no", han lamentado los cazadores. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Guadalope, José Fernando Murria, ha confirmado que entre el jueves y viernes de la semana pasada se comenzó a regar -y aumentó el caudal-, ya que hasta ahora no había sido necesario por las abundantes lluvias de los últimos meses.

Las imágenes de animales que mueren ahogados en el canal de la Estanca se repiten cada primavera. Durante esta época, se produce la máxima mortandad de corzos al separarse las crías jóvenes de sus madres. La problemática suele comenzar ya en el mes de marzo, aunque este año las primeras caídas de animales al canal se están produciendo este mes de mayo, de acuerdo con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del territorio. Desconocen las causas, aunque también apuntan a la meteorología como posible responsable.

Tras producirse los primeros ahogamientos múltiples de corzos, los cazadores han criticado que las actuaciones llevadas a cabo por la CHE –consensuadas con el Gobierno de Aragón y las sociedades de cazadores de Alcañiz y Castelserás en julio de 2021– "no están funcionando". La Confederación colocó a finales del año pasado cuatro barreras textiles sobre el canal para guiar a los corzos que caigan al agua hacia las escapatorias. Su finalidad -según explicó la Confederación- no es la de contención, sino la de suponer un obstáculo visual que incite al animal a nadar hacia la rampa.

Esta medida ya fue duramente criticada nada más implementarse por los cazadores, quienes pedían en vez unas barreras de "tipo peine" formadas por una barra principal que cruzase de un lado al otro del canal y de la que colgasen púas que se introdujeran aproximadamente un metro en el agua para detener a los animales arrastrados por la fuerza de la corriente. Tildaron a las barreras textiles de "sábanas" y criticaron que "en los días de aire la tela daba vueltas sobre la cuerda".

Además, la CHE acondicionó un paso existente en el canal -situado en el término municipal de Castelserás- como paso de fauna para el cruce de animales. Se colocó una valla en ambos márgenes del canal y en el propio paso para que les sirva de guía. De acuerdo con la Confederación, también se están limpiando de maleza las siete salidas existentes (entre rampas y abrevaderos) para que los corzos que caen al agua puedan salir con mayor facilidad. Además, se retiró el guardarraíl que había en uno de los abrevaderos para mejorar la escapatoria de los animales. Las siete rampas están construidas en hormigón y se reparten a lo largo de los 21,381 kilómetros que mide el canal. Cinco de ellas están en contra de la corriente, lo que dificulta la salida de los animales ya que el agua los arrastra, otra es perpendicular al canal y otra está a favor de la corriente.


La Confederación Hidrográfica del Ebro medirá la efectividad de las medidas implementadas para reducir la mortandad de corzos cuando termine la temporada, según ha explicado. Desde la CHE señalan que es ahora, en primavera, cuando hay más presencia de corzos y, por tanto, el análisis tiene que esperar.


El análisis de los resultados tendrá que esperar

Asimismo, la Confederación ha subrayado que es conocedora del problema y que seguirá tomando medidas para reducir la mortalidad de animales por caídas accidentales al canal.

En la misma línea, los Agentes de Protección de la Naturaleza han señalado que "todavía no es momento de hacer balance" y que "hay que esperar a fin de mes" para medir si las actuaciones llevadas a cabo por la CHE han funcionado.


No hay comentarios: