La inversión asciende a 500.000 euros y se plantarán unos 183.000 árboles.

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN
¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600
Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos
enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE
La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón
Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.
Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales
aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con
independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras
funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el
desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de
naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario
público, así como la de agentes de la autoridad.
Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad
física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de
agentes de la autoridad.
Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal,
a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier
hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas
funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los
hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional.
Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en
el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se
ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la
Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía
administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último
caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la
colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio
de sus funciones.
La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF
La inversión asciende a 500.000 euros y se plantarán unos 183.000 árboles.
Aseguran que su agresividad en estado adulto ha llevado al abandono de muchos ejemplares y advierten de que los asilvestrados pueden atacar. Además, son portadores de enfermedades infecciosas y de parásitos
El Gobierno de Aragón, a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza, ha activado los mecanismos para la captura de un ejemplar de mapache (Procyon lotor) detectado en el entorno de la Sierra de Loarre por las cámaras de fototrampeo del colectivo de cazadores del Coto Sarsa-Loarre. Y es que se trata de una especie exótica invasora.
Según la información de Invasara, la página web de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón que informa sobre especies exóticas invasoras, el mapache fue fotografiado el pasado 4 de enero y de confirmarse sería el primer ejemplar detectado en la provincia de Huesca en libertad. En Aragón, por el momento no se ha establecido en el medio natural. En total existen una docena escasa de citas (observaciones, fotos, atropellos..), la mayoría en torno a Zaragoza capital y sus proximidades.
Aseguran que aunque este animal tiene un aspecto entrañable, su agresividad en estado adulto ha llevado al abandono de muchos ejemplares cautivos. Y advierten de que los asilvestrados pueden llegar a atacar al hombre. Compiten en la naturaleza por el mismo nicho que los zorros y los tejones. Además, son portadores de enfermedades infecciosas y de varios parásitos, como la lombriz redonda del mapache (Baylisascaris procyonis), la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y el virus de la rabia (Lyssavirus spp.).
El mapache procede del sur de Canadá, pasando por Estados Unidos, México y Centro América hasta el centro de Panamá, y está considerada una de las 100 exóticas más peligrosas de Europa. Por ello, está incluida en Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013) y en la Lista de especies preocupantes para la UE.
Actualmente, aparece totalmente asentado en Japón, oeste de Asia y gran parte del continente europeo, en todos los casos introducido por el hombre. En España, el caso más llamativo es el de la Comunidad de Madrid, donde hay poblaciones establecidas desde el año 2003. También se han detectado ejemplares en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, el País Vasco, La Cordillera Cantábrica, Galicia. Hay citas y capturas recientes en Bárdenas (Navarra), la Ribera Baja de Navarra y varios ejemplares detectados en Cataluña.
Para su control, se realizan trampeos selectivos en vivo con trampas con características similares a las Tomahawk@ americanas específicas para mapaches. También se colocan dispositivos de fototrampeo para su detección e incluso se usan perros adiestrados para detección de rastros de la especie. En la Comunidad de Madrid, a través de la colocación de trampas selectivas, se capturaron, entre 2007 y 2018, un total de 814 ejemplares.
Por todo ello, piden la colaboración ciudadana para evitar la comercialización de estas especies y las sueltas ilegales de las mismas, "que pueden suponer grandes impactos, ya no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel socioeconómico y sanitario", alertan. Y en caso de detectar alguna, ruegan tomar fotografías de los indicios si es posible (huellas, animal vivo, animal atropellado…) y recoge datos sobre su localización, además de avisar urgentemente al 976 714 000, a invasoras@aragon.es o a los APN (974 293 206 en Huesca, 978 641 150 en Teruel y 976 714 600 en Zaragoza).
Un esquiador ha localizado al animal ya moribundo junto a su cabrito y ha dado aviso al 112.
Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han rescatado este jueves el cadáver de una hembra de sarrio de al menos 19 años (una edad "enormemente avanzada" para esta especie) en las inmediaciones de las pistas de la estación de Formigal junto a su cabrito.
Según han informado desde la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón, han recibido un aviso a través del 112 y del Centro Provincial de Operaciones de Huesca de un esquiador que había encontrado una hembra de sarrio moribunda y a un cabrito en la estación de esquí.
Al lugar han acudido dos agentes que han localizado el cadáver del animal junto a su cabrito en las inmediaciones de las pistas. Una vez realizada la inspección, han deducido que la muerte había sido debida a causas naturales. No obstante, han decidido descender el cuerpo hasta el aparcamiento para enviarlo a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su análisis. El cabrito que ha quedado huérfano deberá unirse a otro grupo de sarrios para poder sobrevivir, han informado los APN.
Por otra parte, la asociación también informó recientemente de la colocación en las inmediaciones de los Llanos del Hospital de Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, de unas señales que requieren a los conductores reducir su velocidad con el fin de evitar el atropello de piquituertos.
Explicaron que se trata de unas pequeñas aves, incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, que suelen residir en los bosques de coníferas y que se encuentran muy expuestas a la circulación rodada cuando en los meses invernales se posan en las carreteras para picar la sal que se utiliza para prevenir las heladas en el asfalto.