El incendio afectaba a monte bajo en la localidad de Azlor.
El municipio de Azlor, en la Comarca de Somontano, sufría en la tarde de este domingo un incendio que afectaba a monte bajo y que creaba la alarma entre sus vecinos debido a la proximidad del fuego al núcleo urbano. El incendio que contaba con cuatro focos se extendía en línea recta en la zona baja del municipio de manera muy rápida a causa del viento. El aviso lo daba una vecina sobre las 16.00 horas quedando controlado dos horas después.
Numerosos efectivos participaban en el control del incendio.
Gracias a la rápida intervención de vecinos, dos camiones de Bomberos de la Comarca de Somontano, Protección Civil de la Comarca de Somontano, una dotación helitransportada, varias cuadrillas terrestres y de los Agentes de Protección de la Naturaleza se lograba controlar las llamas que se avivaban a causa del viento. Por el momento el operativo sigue en la zona controlando las llamas y acotando el perímetro del fuego que discurría muy cerca del municipio.
Una vecina daba el aviso tras ver una gran columna de humo.
El aviso lo daba una vecina de Azlor que salía a la calle al notar un fuerte olor a humo, a la puerta de su domicilio comprobaba que una gran columna de humo salía de una zona cercana a los accesos al municipio. Dado el aviso a los Bomberos de la Comarca de Somontano, éstos se trasladaban rápidamente para acotar el perímetro del incendio de la mano de numerosos vecinos que ayudaban en su extinción.
https://www.heraldo.es/
Ha afectado a una zona agrícola de cereal, olivos y almendros y también a un área forestal con encinas. Este domingo hay alerta naranja en buena parte de Aragón.
El Gobierno de Aragón ha dado por controlado, sobre las 18.10, el incendio que se había declarado esta tarde entre Azlor y Azara, en la comarca del Somontano tras quemar una superficie todavía por determinar de zona agrícola (cereal, olivos y almendros) y forestal (encinas) . El fuego había provocado la preocupación de los vecinos ya que había llegado cerca de algunas casas de campo.
Según fuentes municipales, el incendio se ha originado a primera hora de la tarde por causas desconocidas en una zona de monte próxima a Azlor. Al parecer, se han detectado varios focos diferentes.
El Gobierno de Aragón ha enviado dos cuadrillas terrestres y dos autobombas. También se han desplazado bomberos de la Comarca del Somontano y agentes de protección de la naturaleza. Y los propios vecinos se han movilizado desplegando mangueras para impedir que el fuego avance hacia el casco urbano. Entre todos ellos han logrado controlarlo rápidamente. Ahora, los APN investigan las causas del incendio.
La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido para este domingo el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en buena parte de Aragón: Bajo Ebro Forestal, depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Pirineo Occidental, Prepirineos Central y Occidental, Rodeno, Somontanos Occidental y Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola.
En estas zonas se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y fuego de copas. En el resto de la Comunidad serían, en general, de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección.
Este sábado, los efectivo antiincendios de Aragón sofocaron un fuego de 12 hectáreas en Longares y tres conatos de menos de una hectárea en Loporzano, Sádaba y Fabara. En el primero se movilizaron un camión de bomberos, un camión de bomberos de la DPZ, una cuadrilla terrestre y un APN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario