Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 31 de julio de 2020

Un camionero ucraniano queda atrapado en un camino de Graus por seguir el GPS

https://www.heraldo.es/




El camión iba desde Barcelona hasta Huesca y atendiendo las indicaciones del dispositivo circuló durante unos 4 kilómetros por un camino boscoso entre Torres del Obispo y el despoblado de Castarlenas.


AAPN Aragón
El conductor del tráiler, de nacionalidad ucraniana, intentó dar la vuelta pero el vehículo quedó atascado


Había cargado la mercancía en Barcelona y se dirigía hacia Huesca para entregar el material en uno de los polígonos industriales de la capital oscense pero el GPS le jugó una mala pasada y tuvo que dormir en la cabina de su tráiler en un lugar entre Torres del Opispo y el despoblado de Castarlenas. A la mañana siguiente una grúa, con la ayuda de una excavadora, acudió a rescatarlo.

Ocurrió en la comarca de Ribagorza hace unos días. Esta vez, la víctima de los desvaríos del sistema de posicionamiento o de la aplicación utilizada fue un camionero de nacionalidad ucraniana. Siguiendo las indicaciones del GPS condujo el tráiler por la carretera N-123 y siguió por una pista forestal que parte de Torres del Obispo (Graus) y conduce al despoblado de Castarlenas, del mismo municipio. Allí termina el camino. El conductor había recorrido unos 4 kilómetros cuando se percató de que aquello era un bosque sin salida y decidió dar la vuelta en un campo de almendros. Pero al coger una curva se le hundió la caja y decidió parar. Era media tarde y optó por pasar la noche en la cabina.

Al día siguiente, los agentes de Protección de la Naturaleza de Graus (AAPN) recibieron un aviso para acudir hasta el lugar y supervisar los posibles daños medioambientales. Uno de los profesionales que participó en el operativo, Daniel Franco, explica que, según comentaron los vecinos de Torres del Obispo, "es habitual que los vehículos queden atrapados en esta pista por culpa del GPS y todos los años tienen varios casos". "El camionero, que solo hablaba ruso, se había guiado por una aplicación con su tablet", añade.

El seguro del camión envió una grúa para sacar el tráiler y fue necesario contratar a un maquinista de la zona que llegó con una excavadora mixta para acondicionar el terreno y posibilitar que la grúa se pudiera asentar en el camino. "Fue necesario hacer un pequeño desmonte, tapar un pequeño agujero y cortar algunos árboles de las fincas particulares, cuyos dueños acudieron con motosierras para colaborar en el rescate", indica Franco.

La operación se prolongó durante casi seis horas. Afortunadamente, la mercancía no era perecedera (material de obra). El camionero pudo regresar a la carretera y continuar viaje. Los agentes forestales recuerdan que "no hay que seguir el GPS al pie de la letra porque puede dar algún problema". Recomiendan, además, consultar los mapas y, en caso de duda, parar para comprobar la ruta.

No hay comentarios: