Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 12 de abril de 2020

El Parque de Ordesa descansa mientras los sarrios se asoman a pueblos y carreteras

https://www.heraldo.es/



Las imágenes de cabras o jabalís en entornos urbanos proliferan estos días en las redes sociales. Según los expertos, el confinamiento acentúa un proceso cada vez más habitual en la España Vacía.






Los sarrios se han convertido en los únicos visitantes de la Pradera de Ordesa, habitualmente repleta de turistas en este puente de Semana Santa. Aprovechando el vacío dejado por los humanos, los animales salvajes se acercan a lugares inusuales cerca de los edificios del Parque Nacional y de las vías de acceso. Un fenómeno que, a juicio de los expertos, se ha visto exagerado estos días pero no es tan inusual en la España Vaciada, cada vez con más lugares despoblados donde la fauna gana terrreno.

"La total ausencia de visitantes debido al confinamiento permite que el Parque esté descansando del uso público", comenta su directora, Elena Villagrasa. En estas circunstancias excepcionales, añade, "la naturaleza responde rápidamente". En el caso del valle de Ordesa se pueden ver casi todos los días sarrios en la rotonda del puente de Los Navarros, corzos paseando por la carretera de acceso a la Pradera o cerca de los pueblos, de la caseta de la guardería o de los puntos de infomación turística.





En Ordesa se puede ver estos días a los animales cerca de la caseta de los guardas o los puntos de información. Heraldo




Desde que el 14 de marzo se cerraron los accesos, no se ha detectado ningún visitante. Las únicas personas son los Agentes de Protección de la Naturaleza y los guardas, que realizan servicios de vigilancia diarios en los cuatro valles del Parque: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

En las redes sociales proliferan imágenes de corzos, sarrios o jabalíes ocupando espacios poco habituales, eso sí, muchas veces atribuyendo localizaciones equivocadas. Javier Escorza, presidente de la asociación Aapna de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, aclara que ver animales salvajes en entornos urbanos es, en Aragón, "más habitual de lo que nos parece": cárabos criando en muchas iglesias, colirojos tizones en agujeros de casas, lavanderas en muretes, o jabalís, zorros y garduñas cerca de las huertas. "También es frecuente que alguna cabra montés se acerque y hasta se meta en un pueblo. En estas circunstancias, seguro que alguno más", dice.

Con él coincide Juan Herrero, profesor de Ecología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y especialista en las poblaciones de grandes mamíferos en Aragón. "Hay especies que con la despoblación se han recuperado, pero si además nos recluimos en casa, vamos a ver muchas cosas desde las ventanas. Más en los pueblos, pero también en las ciudades: jabalíes que entran desde los espacios pegados a ellas en busca de alimentos", explica.

Para entender el fenómeno, que para él no es nuevo, hay que acudir al concepto sociológico de España Vaciada o a lo que en términos de ecología se conoce como ‘rewilding’, es decir, volver a lo salvaje. "Estamos dejando muchos lugares vacíos y eso ha permitido la recuperación de especies, que ahora están donde no estaban antes", como el jabalí. El confinamiento solo lo ha acentuado. Para explicarlo se refiere a una de esas imágenes virales, la de una manada de sarrios ocupando la carretera de Somport. "Siempre han bajado a comer la sal que se echa a la carretera para evitar el hielo, pero 20 sarrios es muy llamativo. Hasta ahora hacían acto de presencia de forma más modesta y ahora aparecen de manera más evidente", resume.




No hay comentarios: