Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 17 de enero de 2020

Localizan sano y salvo al anciano desaparecido en Graus




El hombre, de 92 años, ha sido encontrado ileso cuando paseaba por el casco urbano de la localidad tras pasar la noche extraviado. 

Francisco Ballarín Carrera, el anciano de 92 años que desapareció al jueves al mediodía al no acudir a su turno de comedor en la residencia de mayores 'José Luis Alegre Cudós' de Graus, ha sido localizado sano y salvo este viernes paseando por el mismo núcleo urbano de la capital ribagorzana. 

Francisco Ballarín Carrera, el anciano desaparecido.
el anciano desaparecido

Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil y de los Bomberos de la Comarca de la Ribagorza, que a primera hora de esta mañana habían reanudado el operativo de búsqueda. El anciano, pese a encontrarse en un aparente buen estado, ha sido trasladado al centro de salud de Graus para su valoración facultativa. 

Según fuentes de este operativo, ha sido el propio anciano el que ha abandonado el refugio en el que ha permanecido en las últimas horas –al parecer por hambre- mientras se desplegaba en Graus un amplio dispositivo de búsqueda, que incluyó la utilización de un helicóptero para rastrear caminos y senderos cercanos.

"En una desaparición voluntaria, como parece que ha sido el caso, es muy complicado gestionar una búsqueda porque si alguien no quiere ser encontrado existen múltiples escondrijos en los que se puede ocultar", comentan desde el operativo, cuyos integrantes se muestran muy satisfechos de la feliz resolución del suceso.

El equipo de búsqueda había reanudado a las 8,30 el rastreo con un despliegue de efectivos incluso superior al de la jornada del jueves en el que participaron varias patrullas de la Guardia Civil y de su Equipo Roca, bomberos del SEISPC de Ribagorza y su Unidad Canina, Agentes de Protección de la Naturaleza, Policía Local, personal de la residencia y voluntarios de la localidad.

No hay comentarios: