Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 4 de abril de 2019

El Gobierno de Aragón consigue la eclosión exitosa de cinco ejemplares de quebrantahuesos en cautividad en el CRIAH

Gobierno de Aragón


Los huevos han sido rescatados de siete nidos de alto riesgo en el territorio aragonés de la cordillera pirenaica y forman parte de las acciones contempladas en el Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa

El Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que trabaja Aragón, se basa en un programa de cooperación interterritorial a gran escala. Actualmente, la especie se mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre de Europa y supone el 85% de la población mundial.

En el CRIAH, los quebrantahuesos son criados en aislamiento humano mediante señuelos naturalizados y comportamiento inducido por impronta natural, capacitándolos así para su posterior vida en libertad.

El Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), en Pastriz (Zaragoza), ha conseguido asistir y eclosionar con éxito cinco nuevos ejemplares de quebrantahuesos durante la temporada 2019. Dicho centro es propiedad del Gobierno de Aragón y es gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Las tareas de incubación y cría de los jóvenes quebrantahuesos, especie declarada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, se están llevando a cabo en las instalaciones del CRIAH, en Pastriz (Zaragoza). La acción forma parte de las labores contempladas en el proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa y, dentro de unas semanas, el Gobierno de Aragón los cederá para su liberación en esta zona del norte de España.

Los embriones, rescatados en la época invernal por un equipo de especialistas del cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y técnicos de la FCQ, proceden de huevos rescatados de siete nidos de alto riesgo, situados en el territorio aragonés de la cordillera pirenaica.  

En el CRIAH, los quebrantahuesos son criados en aislamiento humano mediante señuelos naturalizados y comportamiento inducido por impronta natural, capacitándolos así para su posterior vida en libertad.

Una vez los pollos adquieran un desarrollo adecuado, según el etograma fijado para la especie, serán trasladados a unas estructuras que simulan nidos, instalados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para conseguir su aclimatación comportamental en presencia de quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses. Este proceso se conoce como ‘hacking’ o crianza campestre, y continuará en el Parque Nacional de Picos de Europa, a donde serán trasladados con unos 90 días de vida y permanecerán en otra plataforma adaptativa hasta su liberación definitiva, pasando así a formar parte del stock silvestre de la especie.

Si todo se desarrolla con normalidad, con estos nuevos 5 ejemplares serán ya 23 los ejemplares que de manera permanente sobrevuelan el territorio de Picos de Europa

Aragón trabaja en un programa de cooperación interterritorial a gran escala para recuperar el Quebrantahuesos

El Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que trabaja Aragón, se basa en un programa de cooperación interterritorial a gran escala. El objetivo es la creación de un nuevo núcleo de población para la especie en esta área de la Cordillera Cantábrica, favoreciéndose de este modo el asentamiento estable de la especie y posibilitando así el mantenimiento de una metapoblación que favorezca un flujo e intercambio continuado de ejemplares a través del corredor ibérico-cantábrico con la población pirenaica.

Asimismo, el proyecto pretende ampliar su área de distribución, contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie que, actualmente, mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre de Europa y supone el 85% de la población mundial.

Ante la falta de variabilidad genética en una oblación tan aislada, la incorporación de nuevos individuos procedentes de nidos que llevaban muchos años sin conseguir la reproducción supone además un enriquecimiento genético de gran importancia y una aportación valiosa para la especie a nivel europeo. 

No hay comentarios: