Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 29 de octubre de 2018

Investigan el ataque a un rebaño en Aísa cerca del lugar donde Francia soltó dos osas


Investigan el ataque a un rebaño en Aísa, cerca del lugar donde Francia soltó dos osas
Imagen de Neré captada por las cámaras de fototrampeo.DGA

Un oso ha vuelto a atacar a un rebaño en el Pirineo aragonés. Ha ocurrido en los valles occidentales, en la comarca de la Jacetania, donde en los últimos años apenas se habían producido incursiones de ejemplares de esta especie. Y ocurre justo tres semanas después de que Francia decidiera de manera unilateral liberar a dos osas al otro lado de la frontera del Somport, con la oposición del Gobierno de Aragón. 

El ataque se produjo el pasado viernes. Los agentes forestales que estaban patrullando más arriba del collado del Bozo, en el municipio de Aísa, se dieron cuenta que había un rebaño de ganado ovino a una altitud fuera de lo normal. A través de los prismáticos vieron restos de una res muerta. Llegaron hasta el lugar, que ya estaba lleno de buitres y determinaron que el ataque era compatible con el de oso.

El cadáver estaba abierto, comido en la parte del torax, e intacta la mitad trasera, según fuentes de la DGA. Se avisó al ganadero, que no se había percatado del hecho pero que esa noche alrededor de las tres, así como la noche anterior, sí apreció movimiento de su rebaño, a través de los GPS de las ovejas. 

Los agentes de protección de la naturaleza y un vigilante de especies catalogadas buscaron restos, muestras y huellas del oso sin éxito porque el terreno es de pastizal. Según la DGA, "se atribuye a Neré o a las dos osas que acaba de soltar Francia". El primero es un animal nacido en 1997 de padres reintroducidos por Francia procedentes de Eslovenia. Se mueve entre los valles franceses de Aspe y Ossau, pero hace incursiones esporádicas en el Pirineo occidental, por los valles de Roncal (Navarra), Ansó, Hecho, Aragüés y Aísa. Pero "no se han encontrado indicios de que fuera él", aclararon las mismas fuentes. En el Pirineo occidental solo vive otro ejemplar, también macho. Precisamente para facilitar la reproducción de la especie, el Gobierno francés soltó a dos hembras a principios de octubre muy cerca de la frontera con Aragón.   

Al parecer, los agentes estaban alertados de la la presencia de Neré cerca del ibón de Estanés, en Aísa. El Gobierno de Aragón ha exigido que también se dé información de la localización de las dos hembras liberadas, pero hasta ahora sin resultado. Los ganaderos aragoneses han recibido información de que a una la soltaron en el valle de Ossau y a otra en un valle lateral del Aspe, a 20 kilómetros o menos en línea recta de Aragón.      

Desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han recordado que independientemente de qué animal protagonizara el ataque, el ganadero recibirá una indemnización. También reiteraron que el Gobierno de Aragón nunca ha reintroducido osos en el Pirineo y que los que hay han sido liberados por Cataluña y Francia, ya que la Comunidad Autónoma se opone a esa política.

Este ataque se produce dos años después de la última acción conocida de un oso contra un rebaño en la comarca de la Jacetania. En la de la Ribagorza están siendo más frecuente. De hecho, desde que en la primavera pasada los osos salieron de la hibernación, la DGA ha iniciado tres expedientes de indemnización por daños, todavía en tramitación, todos en esta comarca. El primero se produjo el 28 de junio en Montanuy, con el resultado de una oveja y un cordero muertos, y se atribuye a un ejemplar procedente de Cataluña. El segundo fue el día anterior en Seira y afectó a cuatro colmenas. El tercero, el 12 de julio, con 12 colmenas, ocurrió en Bisaurri. Estos dos últimos fueron obra de Sarousse, la hembra que tiene su área de campeo en esta comarca vecina a Cataluña.

No hay comentarios: