Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 2 de julio de 2018

Desmontada una instalación de “Highline” en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

http://aragonhoy.aragon.es/

Highline en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

El Highline es una práctica peligrosamente cada vez más extendida tras ser importada de Estados Unidos, que consiste en colocar una cinta de nailon tensa, anclada en dos puntos, sobre la que se desplaza una persona, haciendo equilibrios sobre ella.

El pasado fin de semana, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón localizaron una de estas instalaciones en el barranco de Mascún, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Tras la localización de la cinta, anclada en el conjunto conocido como “El Delfín”, uno de los elementos geológicos más conocidos de Rodellar, y debido a la imposibilidad de localizar a los responsables de su colocación, los agentes decidieron desmontar todo el sistema. Para ello, intervino el GIA - Grupo de Intervenciones en Altura de los APN, dado que era necesario ascender por una pared de roca mediante técnicas de escalada.

El montaje de este tipo de instalación puede suponer afecciones y molestias a las aves rupícolas, algunas de ellas amenazadas. Para su colocación es necesario perforar la roca, dejando una instalación fija de tornillos y chapas, algo prohibido por la normativa del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Además, implica un riesgo de colisión con los helicópteros de extinción o de rescate a baja altura.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y al respeto por los valores naturales de nuestros espacios protegidos y de la normativa ambiental.

No hay comentarios: