PARA VER CON MÁS DETALLE:
CLIK CON EL BOTÓN DERECHO DEL RATÓN SOBRE LA IMAGEN, ABRIR EN UNA PESTAÑA NUEVA Y AMPLIAR
San Esteban instala 12 nidos en el parque El Prado dirigidos a especies de hábitos trogloditas
El Ayuntamiento de San Esteban de Litera colocó este pasado domingo doce cajas nido de tres modelos diferentes para favorecer la instalación y reproducción de aves. Los nidales, con medidas y diseños diferentes para abarcar varias especies, han sido ubicados en el Prado, parque situado junto al casco urbano y limitando con la sierra de Las Gesas, Lugar de Importancia Comunitaria. La iniciativa se puso en marcha por recomendación del Agente de la Protección de la Naturaleza José Damián Moreno y en su ejecución participaron vecinos de la localidad, además de miembros de la Corporación Municipal.
Por su tamaño y diseño, los nidales están dirigidos a especies de hábitos trogloditas (que anidan en agujeros y oquedades de árboles, edificios y cortados) de tamaño mediano, entre otras, Lechuza común, Mochuelo europeo, Cernícalo vulgar, Cárabo, Carraca o Abubilla.
El Ayuntamiento, con la instalación de estos nidales, persigue varios objetivos. Algunas de estas especies son ávidas consumidoras de pequeños roedores, como topillos y ratones, o insectos de todo tipo. Una pareja de Lechuzas o Cárabos, con sus crías, puede llegar a consumir más de mil de estos pequeños mamíferos durante toda la crianza, constituyendo un ecológico antiplagas. Los árboles viejos con oquedades y las construcciones antiguas en el medio rural, antaño tan frecuentes, han ido desapareciendo, por lo que cada vez hay menos lugares propicios para que estas especies aniden, por lo que la instalación de este tipo de nidales supone facilitarles lugares seguros frente a predadores para su reproducción.
“Se trata de especies que han visto reducir sus poblaciones de manera drástica en toda su área de distribución, por lo que toda ayuda es importante para su recuperación. Además, este tipo de actuaciones favorecen la concienciación medioambiental, y permiten disfrutar de estas aves, conocerlas, estudiarlas e identificarlas”, explicó el concejal de medioambiente del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Pedro Zurita.
Pedro Zurita explicó que “esta iniciativa de potenciar la conservación de las aves es altamente beneficioso tanto como insecticidas biológicos como en el control de plagas de roedores, reduciendo el uso de insecticidas y pesticidas”.
San Esteban ha sido siempre un municipio responsable con estas especies. Ya en la década de los 90, durante la restauración de la torre del Castillo, se dejaron habilitados varios agujeros en algunas de sus paredes para que una pareja de Cárabos que allí criaba lo siguieran haciendo tras su reforma.
Ahora solo queda que les gusten estas viviendas unifamiliares y algunas parejas decidan instalarse como nuevos vecinos en San Esteban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.