Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 2 de marzo de 2018

Declarar al lobo especie invasora sería ilegal

Resultado de imagen de el periodico de aragon

La llegada de la especie a España desde otros países es un proceso «natural»



El biólogo y experto, Juan Carlos Blanco, que ayer participó en un seminario sobre el lobo organizado por la Dirección General de Sostenibilidad, aseguró, en contra de lo solicitado por el PP de Monegros, declarar a la especie exótica e invasora en Aragón sería «ilegal». Se trata de un tema de candente actualidad, pues desde la primavera del 2017 se han registrado en torno a 200 ataques a rebaños en la comunidad autónoma, principalmente en Monegros.

«Son lobos que proceden de otros países europeos, su llegada a España es completamente natural, por lo que ni es exótica ni invasora y desde el punto de vista legal es imposible», dijo Blanco, que ha trabajado como asesor para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el plan de gestión del lobo.

Blanco recordó que «existe una directiva de hábitats que lo deja claro y casos como el de Aragón han estado ocurriendo en otros muchos países de Europa en los últimos 15 años y en ningún caso se ha declarado al lobo especie exótica invasora».

En el seminario participaron más de 60 técnicos de la DGA, entre ellos agentes para la protección de la naturaleza, veterinarios, biólogos y técnicos de La Alfranca.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, se encargó de abrir el seminario, destinado a avanzar en la formación de los técnicos y a mejorar los aspectos que ayuden a evitar los ataques y reforzar los sistemas de aviso y recopilación de datos.

«Tanto la información directa a los ganaderos en el momento que se detecta la presencia del lobo como la formación a través de jornadas como esta sirven para prepararnos y adaptarnos a esta nueva situación», señaló Gómez.

Asimismo, el experto manifestó el apoyo del Gobierno a la ganadería extensiva, tal y como recogen los 2,5 millones de euros del presupuesto de este año, de los cuales medio millón están dirigidos a una convocatoria de ayudas que quiere compensar a los ganaderos por el riesgo que para sus explotaciones supone la presencia del lobo en Aragón. «Somos los primeros interesando en conservar la ganadería extensiva por lo que supone medioambientalmente para la preservación del territorio», manifestó.

Además, se refirió a la importancia de que las entidades locales se impliquen en la detección de perros asilvestrados porque «es muy difícil distinguir el ataque de un lobo del de un perro y además es importante evitar que se crucen entre ellos», subrayó el biólogo.




Resultado de imagen de heraldo


Seminario para “reforzar los protocolos” contra los ataques del lobo


Casi un centenar de técnicos y expertos se reúnen en Pastriz para analizar cómo se pueden prevenir los ataques del lobo a la ganadería extensiva



La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, María Pilar Gómez, ha inaugurado este jueves un seminario dirigido a los técnicos encargados del seguimiento del lobo. La cita, en el palacio de la Alfranca, cerca de Pastriz, sirve para “reforzar protocolos y aprender en común, dado que hay convocados 70 técnicos, veterinarios, agentes de Protección de la Naturaleza y responsables del centro de recuperación de la Alfranca, que son quienes analizan las muestras y hacen las necropsias para ver qué tipo de ataque ha sido ser”, ha explicado Gómez.

Al seminario se ha invitado al experto Juan Carlos Blanco, conocedor del problema de los ataques de lobos a la ganadería extensiva y que ha hablado sobre cómo se gestiona la cuestión en otros territorios. “Los lobos proceden de otras poblaciones europeas y su llegada a España es natural por lo que no puede considerárseles una especie exótica ni invasora. La directiva de hábitats lo deja clarísimo y nunca se le podría declarar una especie invasora porque sería ilegal según las directivas europeas”, ha dicho Blanco, que afirma que “la aparición y posterior asentamiento de lobos ha ocurrido en Europa en un montón de países”.


Desde el Gobierno de Aragón consideran que el seminario servirá para “abordar mejor el problema” e “informar a los ganadero y que puedan prevenir la situación”. El objetivo es que “todos los agentes del territorio puedan detectar el problema antes de que se pueda producir”, según Gómez, que insiste en que “no podemos poner puertas a la comunidad autónoma” y en que “hay especies que llegan por su desplazamiento natural y pueden atravesar nuestro territorio”. “Nos estamos adaptando a esta nueva realidad y hay que preparase por el riesgo de ataques. También  tenemos claro que hay que apoyar a la ganadería extensiva y en la DGA ya hay un programa de apoyo de más de 2,5 millones, de los que medio se centra en ayudas contra los ataques de lobo y oso”.

Precisamente esta semana, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) alertó del último ataque a una explotación ovina en la localidad de Novillas, en la provincia de Zaragoza. En el ataque, presuntamente perpetuado por lobos, han matado a tres animales y han dejado a uno gravemente herido. UPA Aragón ya mostró su total desacuerdo hacia el borrador de ayudas encaminadas a paliar las pérdidas que están sufriendo los ganaderos aragoneses ante los continuos ataques de lobos, y también de osos, en todo el territorio aragonés el pasado verano. UPA recuerda a las autoridades competentes que el lobo no es una especie que pueda convivir con la ganadería extensiva y por eso pide que los ejemplares de esta especie sean trasladados a otros hábitats mejor adaptados y adecuados para su supervivencia, por el bien de los ganaderos y sus rebaños, pero también por el bienestar del propio animal. El próximo día 7 de marzo, a través de la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón, UPA Aragón mantendrá una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

No hay comentarios: