Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 9 de diciembre de 2017

Se da por controlado el incendio de Valderrobres

http://aragonhoy.aragon.es



La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón da por controlado el incendio que se declaraba en la tarde de ayer en Valderrobres (Teruel) y que ha afectado a 10 hectáreas de pinar. Se quedan trabajando en la zona la cuadrilla de Teruel y una autobomba propia. El resto de medios se han ido retirando de forma progresiva a lo largo del día de hoy.

En las labores de extinción han estado las cuadrillas helitransportadas de Alcorisa y Teruel, tres dotaciones de bomberos, una autobomba del Gobierno de Aragón, la Unidad Militar de Emergencia (UME), dos técnicos y cuatro Agentes para Protección de la Naturaleza.

No ha sido necesaria la intervención de todos los medios aéreos que estaban movilizados, sí que lo han hecho dos aviones de carga en tierra desplazados desde Cataluña. Tampoco se ha desplazado el Puesto de Mando Avanzado.

Un equipo de investigación de casusas compuesto por Agentes para la Protección de la Naturaleza y el Seprona sigue trabajando sobre el origen del fuego. Como ha explicado el director general “se descartan causas naturales y aunque es pronto para determinar las causas, se produce en circunstancias poco habituales por la hora y el lugar, tanto este como el del fin de semana pasado en Torre la Ribera, dándose el caso que son los incendios más graves producidos desde la década de los 80 en el mes de diciembre en Aragón”.

Por precaución en la noche de ayer, fueron desalojadas unas 20 personas de varias masías por voluntarios de Protección Civil del Matarraña, que en su mayoría estaban de vacaciones y volvieron a sus casas, ya que se trata de casas rurales o segundas residencias, y las menos fueron realojadas en establecimientos hoteleros de la zona. 

Asimismo, desde la Dirección General de Gestión Forestal se recomienda no hacer quemas agrícolas durante el día de hoy porque en gran parte de Aragón existe prealerta naranja por riesgo de incendios forestales. 

No hay comentarios: