Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 28 de septiembre de 2017

Desarrollo Rural refuerza la vigilancia en los Montes Universales


El departamento trata así de minimizar los efectos del furtivismo que, advierte, podría ser constitutivo de delito


Caza furtiva
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha reforzado el dispositivo de vigilancia en la Reserva de Caza de los Montes Universales para prevenir posibles acciones de furtivismo como las que han tenido lugar recientemente. Compuesto por guardas de caza y agentes para la protección de la naturaleza (APN), trabajará en coordinación con la Guardia Civil recabando datos sobre personas o vehículos que pudieran estar implicados en hechos de esta naturaleza.
La caza furtiva podría ser constitutiva de delito y ya el pasado mes de junio el Juzgado de Teruel dictó sentencia condenatoria por furtivismo, precisamente en otra reserva de caza turolense, Masías de Ejulve. En este caso, la condena estableció una indemnización de 12.435 euros y penas de 8 meses de prisión para cada uno de los implicados.
Estas prácticas constituyen además un grave perjuicio económico para los municipios de las reservas de caza, que pierden así los ingresos por venta y liquidación de los correspondientes permisos. Un ejemplar como el de la fotografía podría suponer ingresos de hasta 4.000 euros.
La Dirección Técnica de la Reserva de Caza de los Montes Universales ha realizado por su parte un llamamiento a la colaboración ciudadana, que considera vital para acabar esclareciendo los episodios de furtivismo que se producen.
Con la salvedad del furtivismo, la caza durante la berrea se está desarrollando de forma satisfactoria. En la reserva se han adjudicado 23 permisos, 18 de ellos vendidos por los ayuntamientos propietarios y cuatro adjudicados por sorteo a cazadores locales, autonómicos y comunitarios. En el ecuador de la berrea se han logrado abatir 9 ejemplares, todos ellos con puntuación de medalla según los criterios de valoración que se aplican en las reservas de caza.
Cabe recordar, por último, que los visitantes que quieran escuchar la berrea deben tomar medidas de precaución para no alterar a los ciervos en plena época de celo. Está prohibido cualquier tipo de aproximación o acecho sobre los animales que no estén debidamente autorizados y ha de tenerse presente que a las molestias sobre los ciervos en época de reproducción se une el riesgo de que puedan producirse accidentes por interferir con recechos de caza autorizados y legalmente adquiridos.

Localizado un nido de avispa asiática en una borda de Hecho

Resultado de imagen de heraldo


Las alarmas han vuelto a saltar en el sector apícola aragonés. La avispa asiática se ha dejado ver de nuevo en la Comunidad aragonesa, después de que en junio del pasado año los primeros ejemplares de esta especie invasora fueran localizados en la localidad de Salvatierra de Esca, en la comarca de la Jacetania. Desde entonces nada se sabía de la presencia en Aragón de la ‘Vespa Velutina’.

Enjambre hallado en Hecho.

Hasta ahora. Alojado en una borda de las afueras de la localidad oscense de Hecho –también en la comarca de la Jacetania– se ha localizado un nido del que pronto se sospechó que pudiese ser el hogar de la también conocida como avispa asesina, tanto por su agresividad como por la morfología de los individuos, fácilmente distinguibles por su tamaño –la reina llega a medir unos 3,5 cm y la obrera, 2,5 cm–, y por la coloración de su cuerpo –más oscura con el tórax marrón negruzco aterciopelado y solo posee una franja amarilla en el cuarto segmento­–. Tras el hallazgo, Agentes de Protección de la Naturaleza confirmaron ayer que se trata de ejemplares de esta especie exótica y que se está diseñando el protocolo de actuación para su erradicación.



Su aparición ha despertado preocupación en el sector apícola aragonés, ya que, como recordó ayer UAGA, la base de alimentación de la avispa asiática son las abejas adultas, por lo que causa graves daños en las colmenas. "Hace mermar la población de abejas de las colonias hasta el punto de llegar a acabar con todas ellas", señaló la organización agraria, que insistió en que la pecorea (recolección del néctar) de las abejas llega a paralizarse por el miedo que les produce esta especie, con una capacidad reproductiva "extraordinaria", con lo que "las larvas no pueden prosperar y la colmena se estanca".

Ante este hallazgo, UAGA propone establecer una red de vigilancia de avistamiento de nidos e insectos y recuerda la necesidad de dotar a los apicultores de los medios y conocimientos necesarios para la instalación de trampas de selección física en sus colmenares. Porque en Aragón hay 1.558 explotaciones que agrupan 118.492 colmenas "y para su mantenimiento se requiere la colaboración de agentes medioambientales, apicultores y bomberos en el exterminio de los nidos"

Resultado de imagen de aragon tv

http://alacarta.aragontelevision.es/


miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Gobierno de Aragón apuesta por un modelo público de gestión forestal basado en el operativo de Sarga y el favorecimiento del empleo local


Las labores del operativo, que aúnan prevención y extinción, demuestran ser efectivas ya que el 77% de los incendios se han quedado en conato


Joaquín Olona, Ángel Berzosa
Joaquín Olona, Ángel Berzosa


El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, han presentado el balance de la campaña de incendios forestales de 2017, una vez finalizado el periodo de máximo riesgo que se establece en el día 15 de septiembre.

El Departamento apuesta por un “modelo público de gestión forestal basado en el operativo de Sarga y al favorecimiento del empleo local y que a su vez se sustenta en la prevención, con la realización de trabajos selvícolas y la adecuación de las masas forestales a la resistencia de los efectos del cambio climático y en la extinción, con una rápida capacidad de respuesta que ha dejado en conato el 77% de los incendios que se han registrado”, tal y como ha manifestado el consejero.

De los 403 incendios que se han producido en Aragón, 310 no han superado una hectárea.  En el resto de las comunidades autónomas, estos conatos se sitúan en el 62%, por lo que Aragón está por encima en cuanto a capacidad de reacción y control rápido de los incendios forestales.

Si bien, el número de incendios es superior a la media registrada en los últimos años (388 incendios en el periodo 2006-2015), el número de hectáreas es muy inferior 628 hectáreas frente a las 4.500 hectáreas calcinadas de media en ese periodo.

Olona ha recordado que durante este año se produjo un “incrementó del presupuesto para incendios forestales de 3,7 millones de euros”, hasta llegar a los 26,3 millones y  se ha contando con un operativo compuesto por 1.232 personas (cuadrillas terrestres, cuadrillas helitransportadas, conductores autobombas, emisoristas, vigilantes, tripulación medios aéreos, ingenieros, Agentes para la Protección de la Naturaleza, conductores, capataces y encargados) y personal de la Administración.

Asimismo, el consejero ha destacado que “por vez primera se ha producido una prórroga en los contratos del operativo forestal hasta el 31 de diciembre”, tanto de las cuadrillas helitransportadas como terrestres. Se ha acordado que voluntariamente los miembros de las cuadrillas terrestres de Sarga  (tanto fijos discontinuos como temporales) puedan prolongar su prestación laboral para realizar trabajos silvícolas operando sobre unas 1.200 hectáreas de masa forestal.

En este sentido, Olona ha mencionado que “la dotación del dispositivo obedece estrictamente a las necesidades de cada momento y no tendría ningún sentido mantener el nivel de máxima activación hasta el 31 de diciembre”.

La ampliación de contrato se ofrece de manera voluntaria a los 460 integrantes de las cuadrillas terrestres. Ya se ha iniciado el proceso de ampliación de contratos, comenzando por las 8 cuadrillas terrestres que empezarán sus trabajos selvícolas entre el 2 y el 13 de octubre, y se irá extendiendo progresivamente hasta completar las 62 cuadrillas terrestres.

Tras el acuerdo firmado entre la dirección de Sarga y las secciones sindicales de UGT y CSIF, la empresa aceptó el pago de la dieta prevista en su convenio colectivo, dado el horario previsto para la realización de los trabajos. Con esta mejora, la nómina de los peones especialistas (los peones ordinarios adquieren todos esta categoría) subirá a unos 1.750 euros  brutos al mes durante la vigencia de la orden de tratamientos selvícolas recibida por Sarga. Por su parte, la remuneración de los jefes de cuadrilla será de 1.960 euros. De esta forma, los integrantes de las nuevas cuadrillas no tienen pérdida de retribución salarial respecto a su situación anterior bajo la Orden de prevención y extinción de incendios forestales.

La principal causa de incendios forestales ha sido por rayo

El director general ha recodado que la campaña de prevención y extinción de incendios forestales estival del año 2017 se adelantó 15 días debido a una primavera anormalmente seca y un número de IIFF superior a la media. En general la campaña se ha caracterizado por poca precipitación y abundantes caídas de rayos, lo que se traduce en un elevado riesgo de incendios.

El periodo de máximo riesgo fue entre el 27 de julio y el 26 de agosto, días en los que la prealerta de incendios fue de roja y roja plus. La principal causa de los incendios forestales ha sido por rayo, con 109 incendios (16 más que lo que nos indica la media  del periodo 2006-2015) lo que supone el 27% de los incendios en 2017, mientras que en la época estival esta cifra se incremeta hasta llegar al 51%.

Berzosa ha valorado positivamente el descenso de los incendios ocasionados por negligencias o accidentes y considera que “la incidencia de las campañas de sensibilización está dando sus frutos”.  Si bien, sigue representando un 50 % del total de los IIFF. “Los incendios intencionados solo han supuesto el 5% del total estival, pero representan el 25% de la superficie calcinada”, ha incidido el director general. Sería el caso del incendio más grande de esta temporada que es el de Fanlo, con 96 hectáreas quemadas.

Nueva clasificación de las Zonas de  alto riesgo y continuidad de la campaña de sensibilización

El próximo 17 de octubre se publica en el BOA la nueva Orden de Clasificación de las Zonas de Alto Riesgo, mediante la cual se hace una clasificación del territorio de Aragón a efectos del riesgo en 7 nuevas categorías.

Con el inicio del curso escolar se retoman la campaña de sensibilización en colegios,  así como en asociaciones, colectivos agrarios y ganaderos y en el resto de trabajadores del medio rural que puedan hacer uso del fuego. Además, se imparten cursos de formación para el personal de la Administración. El presupuesto de la campaña de sensibilización para 2017 supera los 220.000 euros.

Asimismo, el 16 de octubre comienza el periodo de quemas controladas y que se puede hacer la solicitud de forma telemática. El año pasado se registraron 4.500 solicitudes por este procedimiento (50.000 tramitadas en total). También  se han  preparado unos videos de buenas prácticas en la realización de actividades con uso de fuego o con probabilidad de provocar incendios que muestran, por ejemplo, cómo hacer una quema segura de restos vegetales.


Resultado de imagen de aragon tv

http://alacarta.aragontelevision.es/


martes, 26 de septiembre de 2017

IU pide explicaciones al Gobierno por desactivar la unidad canina antiveneno

Resultado de imagen de el periodico de aragon


Izquierda Unida Aragón ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón por la desactivación de la unidad canina antiveneno, creada en el marco del plan de acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en la Comunidad.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Utebo alertó ayer según nota de prensa de la aparición de quince gorriones muertos en una zona del casco urbano, han informado fuentes del partido en una nota de prensa.

"Tras avisar al Seprona y llevarlos a la Alfranca determinaron que habían sido envenenados", ha señalado el portavoz de IU en Utebo, Rubén Estévez, quien ha explicado que la Guardia Civil confirmó que la unidad canina antiveneno ya no presta servicio desde el año pasado.

Estévez ha lamentado que "si no tenemos este servicio, no se puede comprobar si hay más veneno en la zona", por lo que ha traslado este asunto a su grupo en las Cortes de Aragón.

Así, la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha preguntado hoy al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acerca de la supresión de esta unidad que actuaba en zonas donde se habían encontrado cebos envenenados o se sospechaba de su presencia.

Luquin ha pedido a Olona que explique los motivos que han llevado a su Departamento a desactivarla y cómo piensa suplir las tareas que hasta la fecha desarrollaba e indique si tiene previsto volver a poner en marcha esta unidad.

La Unidad Canina estaba compuesta por perros adiestrados para la búsqueda de cebos envenenados que ayudaban a los Agentes para la Protección de la Naturaleza en su trabajo diario contra el uso ilegal de venenos, que afectan a diferentes especies de fauna salvaje y doméstica. 

IU pide explicaciones al Gobierno por desactivar la unidad canina antiveneno

Resultado de imagen de el periodico de aragon


El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Utebo alertó ayer según nota de prensa de la aparición de quince gorriones muertos en una zona del casco urbano
   
EFE
26/09/2017
Izquierda Unida Aragón ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón por la desactivación de la unidad canina antiveneno, creada en el marco del plan de acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en la Comunidad.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Utebo alertó ayer según nota de prensa de la aparición de quince gorriones muertos en una zona del casco urbano, han informado fuentes del partido en una nota de prensa.

"Tras avisar al Seprona y llevarlos a la Alfranca determinaron que habían sido envenenados", ha señalado el portavoz de IU en Utebo, Rubén Estévez, quien ha explicado que la Guardia Civil confirmó que la unidad canina antiveneno ya no presta servicio desde el año pasado.

Estévez ha lamentado que "si no tenemos este servicio, no se puede comprobar si hay más veneno en la zona", por lo que ha traslado este asunto a su grupo en las Cortes de Aragón.

Así, la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha preguntado hoy al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acerca de la supresión de esta unidad que actuaba en zonas donde se habían encontrado cebos envenenados o se sospechaba de su presencia.

Luquin ha pedido a Olona que explique los motivos que han llevado a su Departamento a desactivarla y cómo piensa suplir las tareas que hasta la fecha desarrollaba e indique si tiene previsto volver a poner en marcha esta unidad.

La Unidad Canina estaba compuesta por perros adiestrados para la búsqueda de cebos envenenados que ayudaban a los Agentes para la Protección de la Naturaleza en su trabajo diario contra el uso ilegal de venenos, que afectan a diferentes especies de fauna salvaje y doméstica. 

domingo, 17 de septiembre de 2017

Más de 1.500 animales han pasado por La Alfranca en lo que llevamos de año



Los Agentes para la Protección de la Naturaleza han participado hasta la fecha en 1.000 de esas intervenciones. Asimismo, aumenta la colaboración ciudadana con más de 500 llamadas solicitando el rescate de algún animal


El trabajo llevado a cabo por los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca es fundamental para preservar la fauna en el territorio aragonés. De los 1502 animales ingresados hasta la fecha en el centro, 823 llegaron vivos y de ellos han sido recuperados y puestos en libertad 349 (un 42%), mientras que permanecen hospitalizados con buenas perspectivas 160 (un 19%). Además, 679 animales ingresaron ya muertos para practicarles una necropsia y determinar la causa de la muerte.

La mayoría de los rescates se producen en los meses de verano como consecuencia del abandono de los nidos y las madrigueras de los ejemplares jóvenes nacidos durante el año,  con mayor actividad y densidad de la población. Los animales más rescatados son las aves, que suponen el 75% del total, siendo las más numerosas las rapaces y las cigüeñas.

Ejemplar de buho chico rescatado en Remolinos

El centro se encarga de recuperar a la fauna silvestre y, en principio, no recoge animales exóticos salvo en casos raros o cuando se trata de una especies protegidas a nivel internacional. Durante este año se ha dado uno de estos casos excepcionales, por tratarse de un ave que no habita en Aragón, siendo una especie en peligro de extinción a nivel mundial. Se trata de un ejemplar de águila imperial ibérica (Aquila adalberti), que tiene en España su único reducto. El ave llegó con un grave politraumatismo pero respondió al tratamiento y pudo ser liberada, equipada con un emisor GPS que permite conocer su paradero en cada momento. Desde su liberación en Tarazona a principios de julio, ha ido hasta Segovia y ha vuelto, y actualmente se mueve entre la cordillera Ibérica y el valle del Ebro, dentro de la provincia de Zaragoza.

Los APNs recogen, allí donde se encuentren, a los animales salvajes accidentados y en dificultades para trasladarlos al centro de recuperación. En ocasiones, se encuentran en lugares de difícil acceso, a los que tienen que acceder escalando o suspendidos con cuerdas y el rescate puede prolongarse varias horas. En Aragón trabajan 350 Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Cabe destacar, que de los 1500 casos, en más de 500 se pudo producir el rescate gracias a la colaboración ciudadana. Una cifra que aumenta año tras año.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad, se recuerda a los ciudadanos, que es peligroso manipular fauna salvaje, ya que los animales pueden defenderse y transmitir enfermedades o dañarse a sí mismos. Asimismo, se agradece la colaboración y se recuerda que el modo más rápido de prestar ayuda a un animal salvaje en dificultades, es llamando al teléfono 112 "SOS Aragón", desde donde se moviliza a los APN más cercanos.

sábado, 16 de septiembre de 2017

El incendio registrado en las afueras de Barbastro el lunes fue "intencionado"



Resultado de imagen de diario del altoaragón


Conclusión del informe del grupo investigador de los Agentes de Protección de la Naturaleza.

BARBASTRO.- El incendio que se originó el lunes en el barranco "La Mina" en las proximidades del complejo de la empresa Huguet Hermanos Ford, en Barbastro, fue "intencionado", según las conclusiones del informe oficial realizado por el grupo especializado en investigaciones de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) cuyo coordinador en el Somontano, José Damián Dieste, lo confirmó ayer a este periódico.


radio huesca

Las declaraciones de un testigo a Radio Barbastro han sido claves en la investigación



El informe de la Brigada de investigación de incendios del Gobierno de Aragón elaborado a raíz del trabajo realizado por los Agentes de Protección de la Naturaleza confirma que el fuego declarado a la entrada de Barbastro este lunes fue intencionado. Para determinar las causas ha sido “fundamental” el testimonio del testigo que afirmó en declaraciones a Radio Barbastro que había visto salir a tres personas en coche de la zona donde comenzaron las llamas.

Según este mismo informe, el punto de inicio del fuego se encontraba donde había señalado el testigo, que fue el primero en alertar al 112, en el barranco cercano a la cruz de Santa Bárbara, próximo a los depósitos municipales de agua que abastecen a la ciudad del Vero. Las investigaciones no han aclarado qué sustancia se utilizó para iniciar las llamas, pero en el foco del incendio no se encontraron colillas. Ha quedado confirmado que para iniciar el incendio, los presuntos autores quemaron una superficie de tres o cuatro metros cuadrados. Las fuertes rachas de viento que se registraban en la ciudad del Vero en ese momento, propiciaron que las llamas se extendieran por todo el barranco.

El incendio arrasó cerca de 10 hectáreas de matorral y encinar en la tarde noche del lunes 11 de septiembre, en las inmediaciones de la N-240, lo que obligó a cortar esta carretera a la entrada de Barbastro hasta pasadas las 2 de la madrugada del martes, cuando se dio por extinguido el incendio.

El lugar del suceso, cercano a una gasolinera, a un concesionario de coches y a la propia carretera obligaba al Gobierno de Aragón a activar el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales. En el barranco consumido por las llamas también había neumáticos y plásticos, lo que provocó un intenso humo tóxico y negro que se divisaba desde toda la ciudad del Vero.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Protectora del patrimonio natural

Protectora del patrimonio natural
MARILÓ VAL
MARTES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017, A LAS 21'35 H.


La historia también está escrita por mujeres. Protagonistas que dieron los primeros pasos y abrieron camino. Mujeres extraordinarias, trabajadoras, madres… Abanderadas de ideas rompedoras, pequeñas o grandes y dispuestas a desafiar los obstáculos y a romper barreras.








miércoles, 6 de septiembre de 2017

Una comisión insta al Gobierno a mejorar los medios de los Agentes de Protección de la Naturaleza


La Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno a que en seis meses ponga en marcha un plan de renovación de los vehículos y de los medios materiales de los Agentes de Protección de la Naturaleza.

En virtud de la iniciativa, el ejecutivo aragonés deberá reemplazar la parte más antigua de la flota de vehículos (con una media de 15 años de antigüedad y 275.000 kilómetros) o modernizar los equipos de comunicaciones cuya eficiencia resulta imprescindible, hasta mejorar el material de seguridad de las brigadas.

Una comisión insta al Gobierno a mejorar los medios de los Agentes de la Naturaleza - GOBIERNO DE ARAGÓN

El diputado popular Miguel Ángel Navarro ha asegurado que hace falta un plan de renovación de vehículos, que "están deteriorados con una media de quince años de antigüedad" ya que contar con mejores equipos "puede marcar la diferencia entre un pequeño incendio o una desgracia natural con miles de hectáreas quemadas".

Por su parte, Lucía Guillén (PAR) ha explicado que las enmiendas presentadas proponen, por un lado, reconocer la labor que estas personas realizan para los aragoneses; así como, homogeneizar su imagen en cuanto a vehículos y vestuario.

Enrique Pueyo (PSOE) ha afirmado que los APNs "necesitan los mejores medios para desarrollar su labor" y ha recordado que la consejería ha puesto en marcha un plan de renovación de vehículos que, en su opinión, "obedece a garantizar la seguridad y la salud de estas personas".

Andoni Corrales, de Podemos, ha asegurado que la actual situación deriva de "la legislatura anterior" y espera que "se ponga en valor la labor de estos profesionales", que "en ocasiones tienen dificultades para desarrollar su trabajo", como ha detallado.