Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 16 de julio de 2016

Grave caso de envenenamiento de fauna amenazada en Torralba de Aragón


APNs del Gobierno de Aragón encontraron el cadáver de un alimoche
El carácter reincidente del hecho hace que el caso haya sido remitido a la Fiscalía Provincial

Alimoche envenenado

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón hallaron el cadáver de un alimoche bajo su nido en el municipio oscense de Torralba de Aragón. El estudio forense preliminar practicado sobre el cadáver en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca señaló como causa posible de la muerte el envenenamiento por ingestión de un cebo envenenado colocado deliberadamente, circunstancia que ha sido confirmada la pasada semana tras un análisis toxicológico específico practicado a las muestras recogidas durante el hallazgo.

El envenenamiento intencionado de ejemplares de la fauna silvestre está tipificado como un delito por el Código Penal. Por esta razón el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca ha remitido el caso a la Fiscalía Provincial, por considerar que los hechos se ajustan a esta tipificación. El caso presenta una especial gravedad por su carácter reincidente, ya que en 2009 y en 2010, en el mismo nido, se recogieron muertos e igualmente envenenados dos pollos de la misma especie, y una pareja de adultos, respectivamente.

Con independencia de la vía penal, la Ley de Caza de Aragón prohíbe el uso de veneno y tipifica la acción como infracción muy grave, además de contemplar como medida cautelar la posibilidad de suspender temporalmente la actividad de la caza en los terrenos afectados.

El alimoche (Neophron percnopterus) es una especie de pequeño buitre amenazada como consecuencia de la notable regresión de sus efectivos registrada en las últimas décadas, tanto en Aragón como a nivel nacional. Los Catálogos aragonés y nacional de especies amenazadas la incluyen en la categoría de Vulnerable.

No hay comentarios: