Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 7 de julio de 2014

DIEZ AGENTES INSPECCIONAN LOS BARRANCOS


Un grupo de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) realizó el 30 de junio su primera vigilancia de la temporada estival en los barrancos del Parque Natural de Guara.

El equipo se creó en el año 2011, tras un periodo de formación por parte de expertos de la Federación Aragonesa de Montaña, para afrontar las grandes concentraciones de personas en estos cursos de agua. Desde entonces 10 forestales (8 hombres y 2 mujeres) realizan labores de inspección para controlar el uso que se hace de ellos, informar al público y realizar estudios sobre su estado ambiental.

«Antes solo había un control exterior, a través de los aparcamientos cercanos a los barrancos, pero en realidad no sabíamos qué pasaba en el interior. Lo cierto es que las empresas que se dedican a esta actividad lo agradecen porque echaban en falta más vigilancia », afirma Javier Navas, uno de sus integrantes.

Aragón no cuenta con un decreto de regulación del barranquismo, pero en el Parque de Guara sí hayl imitaciones. Los vigilantes controlan el número de personas por grupo (un máximo de 8 o 10), la frecuencia de entrada (cada 10 minutos) o la equipación (neopreno, cuerdas...). Además, elaboran unas fichas sobre el estado ambiental de los barrancos. «Hemos sacado basura, pero menos de la esperada. Las afecciones a la fauna y a la flora se verán con el tiempo », comenta Navas. M. J. V.


PARA AMPLIAR: CLIC SOBRE LA IMAGEN CON EL BOTÓN DERECHO Y ABRIR EN OTRA PESTAÑA

No hay comentarios: