Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 15 de enero de 2014

APNs del Gobierno de Aragón denuncian a dos vecinos de Monzón por una caza ilegal de aves

http://aragonhoy.aragon.es/


Se trata de ejemplares de jilgueros y pardillos, especies protegidas consideradas como de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón
El material y los utensilios empleados para la actividad de caza fueron decomisados por los APNs, y las aves capturadas fueron puestas en libertad
Material decomisado

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, pertenecientes al Área Medioambiental Cinca Medio-La Litera, localizaron el pasado seis de enero a dos vecinos de Monzón cuando cazaban jilgueros y pardillos, ambas especies protegidas consideradas como de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, mediante métodos prohibidos.
 
Los hechos sucedieron durante la realización de un servicio de vigilancia en la ribera del río Cinca en Cofita, en el término municipal de Fonz. Los APNs localizaron unas ramas de quejigo y encina que habían sido clavadas en el suelo para simular dos pequeños arbolillos, y en las cuales habían sido colocadas unas varetas o ramitas impregnadas con liga o pegamento con el fin de atrapar a las aves que allí se posaran. Las aves eran atraídas mediante sonidos de canto de su propia especie, que emitían un reproductor comercial de cantos de aves y un teléfono móvil.
 
Varetas con ligaEn las inmediaciones se encontraban ocultas dos personas, vecinos de Monzón, que tenían con ellos una jaula con seis jilgueros y un pardillo recién capturados.
Ambos han sido denunciados por los Agentes para la Protección de la Naturaleza por cazar especies protegidas mediante un método de captura no selectivo como es la liga y la utilización de aparatos electrónicos como reclamo.

Aves capturadas 
Todos los materiales y utensilios empleados para la actividad de caza fueron decomisados por los APNs, y las aves capturadas fueron puestas en libertad tras comprobar que no quedaban restos de liga en su plumaje.
 
La caza de aves para enjaularlas es una práctica prohibida que se encuentra muy arraigada en algunas regiones de España. No se trata de un hecho puntual ya que en los últimos años han sido varias las personas que han sido denunciadas por los APNs en toda la geografía aragonesa por hechos similares a los denunciados en Cofita.
 
Los Agentes para la Protección de la Naturaleza tienen entre sus funciones la vigilancia, inspección y control de las actividades que puedan dañar a las especies silvestres de fauna y flora, e instan a los ciudadanos que puedan detectar actividades que atenten contra el medio natural a que se pongan en contacto con ellos para conseguir erradicarlas.

No hay comentarios: