Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 6 de diciembre de 2012

Caza ilegal en la Alta Ribagorza


Agentes de Protección de la Naturaleza sorprendieron a un cazador furtivo mientras practicaba la caza al besque con reclamo



El domingo, Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en servicio de vigilancia de caza, constataron la presencia de una persona en actitud sospechosa en las proximidades de la Borda Juan de Roi, T.M. de Castejón de Sos (Huesca).

En esta zona, se encontró un reclamo de jilguero en una jaula con bebedero y funda, escondida entre unos arbustos próximos, debajo de unas ramas impregnadas de liga o pegamento (besque) para la captura de fringílidos. También se localizó un ejemplar de colirrojo tizón, una especie protegida y recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.


La denuncia de esta acción radica en la práctica de una modalidad de caza ilegal, al ser un método de caza masiva y no selectiva. La utilización de todo tipo de medios o métodos que impliquen el uso de liga, pegamentos o productos similares esta tipificado expresamente como infracción grave a la Ley 4/2002, de Caza de Aragón, pudiendo llevar aparejada una sanción económica de multa de 300,51 a 3.005,06 euros, la inhabilitación para cazar durante un plazo de 1 a 5 años; y la exclusión de los sorteos para la obtención de permisos para practicar la caza en los Cotos Sociales y Reservas de Caza de la Comunidad Autónoma por plazo de 3 años.

Por último, cabe destacar que el jilguero se encontraba en buenas condiciones y ha sido liberado. El ejemplar de colirrojo tizón, incapacitado para el vuelo por los daños ocasionados en las alas por el pegamento, ha quedado en depósito en dependencias del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: