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AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

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sábado, 29 de mayo de 2010

Boné niega que haya problemas de coordinación con la Fiscalía de Teruel

El consejero de Medio Ambiente comparece en las Cortes a petición del PP

EP / Zaragoza 29-5-10

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, negó ayer en las Cortes que existan “problemas de actuación ni de coordinación” entre el Deparatmento que él mismo dirige y la Fiscalía de Teruel. Boné compareció ayer en Comisión de las Cortes autónomas, a petición del PP, para hablar sobre las medidas tomadas tras las denuncias de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, recogidas en la memoria de 2008, respecto a las relaciones de colaboración entre el Departamento y la Fiscalía de Teruel.

Boné recordó que, tras los incidentes manifestados, hubo una reunión entre todas las partes para elaborar un protocolo de actuación “que no ha supuesto variaciones significativas”.

“Estos acuerdos se basan --como explicó el consejero-- en las reuniones periódicas”, una vez al mes, en el establecimiento del proceso de los expedientes susceptibles de algún delito, “que tal y como hablamos lo procedente es que los servicios jurídicos de los servicios provinciales dictaminen si es susceptible de ser remitido a la fiscalía o no, como se hace siempre” y, por último, en mantener el auxilio a la fiscalía, “el que haga falta, siempre a través de los órganos pertinentes”, añadió el consejero.

En cuanto a los informes de los agentes de la protección de la naturaleza (APN), el consejero Boné insistió en que “siempre van al servicio jurídico, que es el que tiene formación y competencias, en el ejercicio de sus funciones diarias, para dirimir a dónde se dirige ese informe. Siempre ha sido así”.

En el turno de los Grupos, Javier Gamón (PP) señaló que la Fiscalía hizo un informe crítico con el Departamento y se convocó una reunión entre las partes para evitar los problemas de comunicación y coordinación.

“Se ofrecieron a hacer unos protocolos”, indicó Gamón, por lo que se dirigió a Boné, a quien exigió saber “si funcionan ya y, en tal caso, que nos los trasladen para saber en qué consisten y cuál va a ser el procedimiento normal de los expedientes, aunque usted reitera que será como ha sido siempre”.

Por otra parte, Javier Sada (PSOE) manifestó que “las aclaraciones del consejero son suficientes” y que se han superado los “malentendidos”.

Asimismo, el diputado socialista expresó que “el fiscal superior de Aragón ya ha dejado claro el papel y las competencias de los APN y de la policía judicial”.

Desde el Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez disertó sobre “las funciones de los APN como policías judiciales, aunque otra cosa es que ejerzan y se les considere como tales” y recordó que “el auxilio de los APN a la Fiscalía es algo común, pero no son policía judicial como tal”. Peribáñez dijo que el protocolo de actuación es el adecuado.

Por su parte, Bizén Fuster (CHA) afirmó que en “ese posible protocolo pactado” no han participado los APN ni otros afectados por el mismo, y ha puesto en duda "todo lo explicado por el consejero". Fuster profundizó en el trabajo de los agentes de protección de la naturaleza y defendió una mayor consideración en sus valoraciones de los informes.

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