Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 2 de febrero de 2026

Los humedales, un termómetro natural: «Son los ecosistemas con más problemas y amenazas del mundo»

 https://www.lacomarca.net/



Las Saladas de Chiprana son epicentro cada año del Día Mundial dedicado a estos enclaves naturales. El Bajo Aragón Histórico cuenta también con las de Alcañiz y Calanda, y con La Estanca, que cuenta con un valor diferencial

Las Saladas de Chiprana son una laguna endorreica protegida


Los humedales no son solo importantes por su valor intrínseco como enclaves naturales, sino también por la fauna que les visita cada año: las aves. Sin ellos, habría afecciones en las migraciones de especies como la grulla, que cada año recala con un pequeño grupo en el Bajo Aragón Histórico, o el tarro blanco, una especie "rara" que llega a criar en las saladas de Chiprana y Alcañiz, explican Esther Ginés, bióloga del servicio provincial de Zaragoza encargada de la gestión del Espacio Natural Protegido de Las Saladas de Chiprana; y Javier Escorza, coordinador del Bajo Aragón y Matarraña de Agentes para la Protección de la Naturaleza.

La contaminación y la desecación de distintos humedales ha mermado su número en Aragón, y Ginés insiste en que son "los ecosistemas con más problemas y amenazas del mundo". "Todos están ligados a una vegetación y unas aves que hacen gran parte de su vida en estos humedales (...). La laguna de Chiprana tiene un ecosistema más diferente y peculiar a nivel mundial. Es una laguna salada y permanente durante todo el año, que tiene una cantidad de sal muy importante, casi el doble que el mar Mediterráneo", detalla.

La salinidad de las aguas chipranescas implica que ni peces ni anfibios pueden vivir en ellas, pero sí lo hacen otros microorganismos, que son objeto de investigación, ya que pueden aportar información sobre las condiciones de vida que había hace millones de años en la Tierra. "Son únicos y exclusivos de esta laguna endorreica", añade la bióloga.

Para acercar este enclave, por el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, se organiza una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación y una visita a Las Saladas. El director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo, ha acudido este lunes a la localidad para conocer más acerca del conjunto lagunar, acompañado por la corporación municipal.

Este día va acompañado también de reivindicaciones como la señalización de Las Saladas en la AP-2 y la atracción de más visitas escolares para mejorar su promoción, tal y como ha manifestado el Ayuntamiento en distintas ocasiones. Desde el centro de interpretación añaden la importancia de abrir este espacio regularmente, en lugar de solo en días puntuales.

651 hectáreas de lagunas en Alcañiz y 33 ha en Calanda

Chiprana no es la única que cuenta con saladas porque su vecina Alcañiz también ofrece su propio conjunto de una treintena de cubetas, que se distribuyen en una amplia superficie de 651 hectáreas, donde se alternan los cultivos de secano y cabezos con vegetación de matorral. Calanda, por su parte, cuenta con sus propias saladas que alcanzan las 33 hectáreas.

La laguna más diferencial en el Bajo Aragón es La Estanca de Alcañiz, que tiene un valor recreativo añadido. "Se trata de una laguna endorreica que fue represada para poder regar las zonas de nuevo regadío de Valmuel y Puigmoreno. Hoy tiene esa multifunción de almacenamiento de agua, en un lugar natural donde recalan las aves en sus migraciones y que es también una zona recreativa donde cada vez se ve más gente andando, yendo en bicicleta o corriendo por el entorno", destaca Escorza.

El aumento de visitantes también plantea un reto para su preservación. Para el APN si el turismo es "respetuoso, sabe estar y observar sin alterar con ruidos o gritos que afecten a los ecosistemas; es bastante compatible", apunta.


domingo, 1 de febrero de 2026

Los agentes forestales piden un cuerpo de funcionarios propio: "No estamos en el lugar que merecemos"

 https://www.heraldo.es/



Reclaman mejoras laborales y denuncian que, pese a los graves incendios, hay en Aragón 45 efectivos menos que en 1984


Agentes forestales, en la base de Teruel Blancos del Coscojar.


Igual que la Policía Nacional, la Guardia Civil o los bomberos. Los agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) en Aragón han dado un aldabonazo y piden ser reconocidos como un cuerpo específico en la Administración autonómica, con una ley y presupuestos propios, posibilidad de promoción interna, división en especialidades, escala jerárquica y una carrera universitaria definida.

Así lo explica el presidente de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (Aapna), José Matute, quien reivindica la importancia de la labor que desempeñan estos efectivos en el cuidado del medio ambiente y que incluye la extinción de incendios –con riesgo para su vida–, la lucha contra el furtivismo y la atención a emergencias. "No estamos en el lugar que merecemos", subraya el representante del colectivo, quien recuerda que en Cataluña, Madrid o Andalucía, ya constituyen un cuerpo especial con posibilidad de ascenso en la función pública.

Ahora, lamenta Matute, todos los agentes forestales pertenecen al grupo C de funcionarios, sin posibilidad de subir a otros niveles, con una escala básica que distingue solo entre coordinador autonómico, coordinador provincial y agente, con escasa remuneración por estos cargos y con muy poco reconocimiento en su autoridad. En cada provincia, los agentes dependen del director del servicio provincial de Medio Ambiente de la DGA, lo que, a su juicio, supone "descoordinación".

La Aapna pide al Gobierno aragonés la creación de una ley autonómica que contemple los avances estructurales que reclama el colectivo. Según la asociación, esta evolución se traduciría en mejoras en las condiciones de trabajo de los agentes y, a la postre, en beneficios a la sociedad.

Más plazas

La organización denuncia que hay 45 efectivos menos en Aragón de los que había en 1984, cuando se traspasaron las competencias del Estado a la Comunidad Autónoma. Si entonces había 405 agentes, hoy son solo 360. Alerta la entidad de que a corto o medio plazo se jubilarán en el territorio 82 trabajadores, por lo que, frente a las 10 plazas que se van a ofertar para 2026, "sería necesario sacar a concurso más de 100".

"Nos vemos desbordados de trabajo, con el agua al cuello al tener un montón de funciones y un ecosistema sobre el que se practican muchas actividades profesionales y de ocio", explican. La organización denuncia que el pasado agosto algunos agentes realizaron 20 guardias de 24 horas.

La Aapna se queja también de la falta de centros de trabajo en buenas condiciones. "Por lo general, estamos en naves que ceden los ayuntamientos para guardar los vehículos, con un cuartucho que no tiene ducha ni un triste vestuario, ni tampoco un lugar adecuado en el que poder reunirnos", explica José Matute.

El envejecimiento de la flota de vehículos –con coches que superan los 400.000 kilómetros–, la ausencia de una imagen corporativa reglada o la carencia de medios de protección y defensa personal, especialmente en servicios de antifurtivismo, son otros problemas que ponen sobre la mesa.

La DGA, abierta a avances

Desde el Departamento de Medio Ambiente de la DGA, del que dependen los agentes forestales, señalan que ya se está trabajando en la redacción de una ley autonómica que contemple la reforma de la organización de este colectivo, si bien admiten que aquellos aspectos más concretos están todavía "en estudio". Las mismas fuentes oficiales destacan que el Gobierno aragonés "está abierto a mejorar todas las condiciones laborales que sea posible". Añaden que desde el inicio de la actual legislatura, la DGA ha mantenido un estrecho contacto con los agentes forestales para la elaboración de dicha ley autonómica.

Sin embargo, el borrador de esta ley no convence a la asociación de agentes forestales. "Solo nos ofrecen mínimos sin cambio de grupo C –asegura Matute– y especialidades sin remuneración; eso no es lo que perseguimos". "Queremos ser dueños de nuestro propio Cuerpo de Agentes y no estar gobernados por técnicos que no forman parte del colectivo", añade el presidente de la asociación, quien remarca que "el paradigma del cuidado del medioambiente ha cambiado y Aragón no puede quedarse atrás respecto a otras comunidades".