ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 20 de agosto de 2025

Aragón seguirá colaborando en la extinción de los incendios de Castilla y León al menos hasta el domingo

 https://www.heraldo.es/




Una treintena de efectivos de Infoar relevan el jueves a los que estaban desplegados desde el lunes en lo que supone la segunda prórroga del operativo.  

Efectivos de Infoar trabajando en el incendio de Boca de Huérgano en León.Infoar

El dispositivo desplegado por Infoar para combatir los incendios forestales que asolan Castilla y León va a continuar trabajando sobre el terreno. En un principio estaba previsto que la colaboración se mantuviese hasta este miércoles, pero, dado que la situación en la Comunidad vecina continúa siendo complicada, desde el Gobierno de Aragón se ha optado por prolongar la colaboración hasta al menos el próximo domingo. La prorroga del operativo es la segunda que se decide en la última semana.

Los especialistas aragoneses comenzaron a actuar en la Comunidad vecina el jueves pasado y, en principio, su repliegue estaba previsto para el lunes. Sin embargo, en vez de eso se estableció un relevo. Ahora, el movimiento se va a repetir. Este jueves regresarán los 31 profesionales que se han enfrentado al fuego en los últimos tres días y les cogerán el testigo nuevos compañeros de refresco cuyo primer destino será Barnied de la Reina. 

Por ahora, los especialistas aragoneses han actuado en cinco localidades. Los primeros en comenzar a trabajar fueron el 14 de agosto los componentes de la brigada helitransportada de Ejea de los Caballeros. En un primer momento se les encomendó el foco de Cervera de Pisuerga, en Palencia, y después, el de Barniedo de la Reina, pedanía de Boca de Huérgano, ya en León, la provincia de la que desde entonces no se ha movido Infoar. En esa misma localidad también ha estado destinado el convoy terrestre, que llegó al día siguiente. Además, Infoar también ha estado desplegado en Acebedo, Canalejas y Yeres.

En Acebedo, concretamente en La Uña, la labor estuvo centrada en la contención de flancos y en evitar que el fuego llegase al Parque Nacional de Los Picos de Europa, mientras que en Barniedo de la Reina la misión fue defender el pueblo de Casasuertes, que tuvo que ser evacuado el sábado a última hora.

Una de las complicaciones con las que los efectivos se han encontrado hasta ahora es el acceso a las zonas afectadas. El martes, en Barniedo de la Reina, ante la dificultad de que las autobombas se aproximasen, las herramientas manuales fueron imprescindibles. Entre las técnicas que se han estado empleando, figuran las quemas controladas con el fin de perimetrar los incendios.

El trabajo, se ha destacado desde Infoar, ha sido desde el amanecer hasta el ocaso. Uno de los puntos que está jugando a favor de los brigadistas de la Comunidad es la similitud de la escarpada orografía leonesa con la de varias zonas de Aragón.

Aunque el operativo tiene la capacidad de ser autosuficiente, sus miembros destacan que la Junta de Castilla y León les ha facilitado la pernocta y el avituallamiento y también subrayan la buena acogida por parte de los vecinos de la zona. “En Casasuertes nos dejaron sus casas abiertas para dormir y nos preparaban comida y bebida”, comentó Alberto Sartaguda, técnico de la Dirección General de Gestión Forestal.

En estos días, la brigada helitransportada de Ejea ha llevado a cabo varios viajes de ida y vuelta a casa. La componen, además del personal del helicóptero, nueve bigradistas y un agente de protección de la naturaleza. Además, el primer convoy terrestre estuvo conformado por dos cuadrillas, dos autobombas, un capataz, cuatro agentes de protección de la naturaleza, tres técnicos y el puesto de mando avanzado ligero. A ellos les tomaron el lunes el relevo dos brigadas terrestres, dos autobombas, dos capataces y tres técnicos, dos de ellos integrados en el grupo de apoyo al director de extinción. El equipo que se incorporará este jueves será de características similares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.