https://www.diariodeteruel.es/
El principal motivo de las sanciones ha sido el recolectar hongos sin el permiso correspondiente
El primer fin de semana de la temporada micológica se ha saldado con 100 denuncias y el decomiso de más de 275 kilos de setas en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo y Sierra de Albarracín. El motivo de la mayor parte de las denuncias fue el no haber retirado el permiso de recolección en los cotos micológicos. Ahora, Seprona y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón estudian extender la vigilancia a otras zonas.
Agentes de Protección de la Naturaleza y efectivos del Seprona de la Guardia Civil comenzaron las labores de vigilancia y control con motivo del inicio de la campaña de setas en las comarcas de Gúdar - Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín. Los efectivos del ejecutivo regional y los de la Benemérita realizaron patrullas conjuntas durante esos primeros dos días en el Parque Micológico de Albarracín y en la zona de Gúdar y Maestrazgo, en los municipios de Mosqueruela, Cantavieja y Puertomingalvo.
Los distintos efectivos, que actuaron coordinados por el Servicio Provincial de Medio Ambiente interpusieron 50 denuncias en cada zona y se decomisaron 200 kilos de setas en la de la Sierra de Albarracín y otros 75 en la de Gúdar. Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se puntualiza que de cada decomiso se realizó una destrucción de las setas decomisadas, levantándose acta de cada una de ellas.
El principal motivo de las denuncias se refiere a la recolección sin disponer del permiso del coto micológico.
Ahora, las autoridades estatal y regional estudian extender su área de vigilancia a la Comarca del Jiloca, principalmente en municipios como Fonfría, Salcedillo o Loscos.
La campaña de recogida de setas está resultado realmente buena. En el Parque Micológico de la Sierra de Albarracín se calcula que ya han recibido a más de 10.000 visitantes, una cifra notablemente superior a la mala campaña del año pasado pero también mejor que las de ediciones anteriores. “Es una temporada muy buena”, explicó Gonzalo Noguera, responsable del espacio, que destacó que estas cifras se han logrado en los primeros días de octubre por o que prevé que “de aquí al final del año vamos a tener una temporada muy buena, porque las setas van a seguir saliendo”, dijo. “El boletus está bajando de productividad pero de níscalos hay muchísimos. Y, además, el campo está precioso”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.