Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 15 de septiembre de 2024

Aparece un buitre leonado sobre un vehículo de la avenida de los Danzantes de Huesca

 https://www.diariodelaltoaragon.es/




La Policía Local ha custodiado a esta ave rapaz hasta la llegada de un Agente de Protección de la Naturaleza que la ha liberado en su entorno natural


El buitre se encontraba sobre un coche esta mañana.


En la mañana de este sábado, sobre las 7:30 horas, la Policía Local ha recibido una llamada de un ciudadano que avisaba de la presencia de un buitre leonado posado en un vehículo en la avenida de los Danzantes de Huesca. Una patrulla de agentes se ha dirigido a la zona para comprobar la presencia de esta ave rapaz que parecía estar desorientada.

La Policía Local, una vez en el lugar, se ha puesto en contacto con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) para comunicar la situación. El ave ha sido custodiada hasta la llegada de un APN que se ha hecho cargo de ella para liberarla posteriormente en su entorno natural.

La aparición de buitres en las ciudades, extraviados de su grupo y en solitario, se debe a varios motivos. La falta de alimento o la edad temprana de los ejemplares puede provocar que desfallezcan y caigan en la zona que sobrevuelan.

El buitre leonado figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Ante todo, si alguna de ellas aparece en la ciudad, hay que respetar a estas aves que por sus hábitos carroñeros son esenciales en el funcionamiento de los ecosistemas. De hecho, estas necrófagas se encargan de retirar cuerpos en descomposición que, de otra forma, se mantendrían días contaminando las aguas o transmitiendo enfermedades. Además, en ausencia de buitres, otras especies oportunistas (ratas, perros vagabundos) proliferan, alterando los procesos ecológicos naturales, pudiendo, además, causar otros problemas sociales, sanitarios y medioambientales.

No hay comentarios: