Lola Mencía ha publicado en Instagram un vídeo en el que se puede observar que dejó a sus dos perros sueltos y se bañó en la Cola de Caballo. La DGA estudia la sanción correspondiente.
Lola Mencía, concursante de 'Supervivientes All Stars'.Telecinco
Llevar a los perros sueltos y bañarse en los ríos o cascadas son dos de las prohibiciones que se recogen en la normativa vigente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el fin de preservar el paisaje, la flora y fauna intactos.
Lola Mencía, más conocida en redes sociales como Marta de Lola, ha visitado este fin de semana este espacio del Pirineo aragonés que cuenta con mayor nivel de protección. La influencer, que tiene más 611.000 seguidores en Instagram, posteó un vídeo en esta red social en el que se observa como incumple estas dos prohibiciones. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Turismo aseguraron que la Dirección General de Medio Natural ha dado ya orden de que se estudien las infracciones cometidas y se le aplique la sanción correspondiente.
En este vídeo, que cuenta con más 830.000 visualizaciones en tres días, se puede observar cómo en más de una ocasión, los dos perros van sin correa. Además son rottweiler, raza catalogada como potencialmente peligrosa, por lo que tendrían que ir atados y con bozal. Se puede ver en el reel cómo ella y sus acompañantes están con los pies metidos en la cascada de la Cola de Caballo, lo que también está prohibido.
Los comentarios condenando estas infracciones no han tardado en aparecer. La cuenta de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza en Aragón ha comentado que las presuntas infracciones de este vídeo son sancionables y que muestran una total falta de respeto hacia la naturaleza y hacia la normativa de protección del Parque Nacional. Y anuncian que pondrán en conocimiento de los servicios jurídicos para que se tomen las medidas oportunas.
Desde la cuenta 'Torla-Ordesa' también les han afeado el comportamiento, reconociendo que si se sigue haciendo, al final pasará como en Francia, donde no dejan entrar a los Parques con perros.
Lola Mencía, no solo no se ha disculpado por las infracciones, sino que ha arremetido contra la cuenta citada anteriormente ('Torla-Ordesa'), publicando en stories que si de esa manera agradecen que hayan estado una semana en el pueblo "dejando dinero y haciendo publicidad". Y continúa diciendo que "aunque me haya ido enamorada de los Pirineos, no volveré, porque los turistas no parecemos bien recibidos".
Este hecho llega después de conocerse que los vecinos de Puyarruego, un municipio a 4 kilómetros del Parque de Ordesa y Monte Perdido, están recogiendo firmas para que se regule el baño en las pozas del río Bellós pues a 25 metros de éstas se coge el agua de boca para el pueblo. Según comentan, "cada día se bañan cientos de personas, perros incluidos, sin ningún tipo de regulación".
Y además no es la primera vez que los excesos cometidos en Ordesa llegan a las redes sociales sin ningún tipo de pudor. Ya ocurrió en 2020, cuando un famoso 'youtuber' violó el confinamiento y las normas del Parque. Vuelos con drones, baños bajo las cascadas, la circulación por una pista de uso restringido... y todo esto en el mes de noviembre, cuando la provincia de Huesca estaba confinada y cerrada a los visitantes de fuera.
El 'youtuber', con más de 600.000 seguidores en este canal y 185.000 en Instagram colgó en las redes sociales un vídeo de sus vacaciones de 10 días en el Pirineo donde exhibió sus 'proezas' y las de sus amigos. El parque de Ordesa, escenario de buena parte del vídeo, denunció las imágenes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.