Los Agentes de Protección de la Naturaleza rescatan a las crías, que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza).
Los agentes de Protección de la Naturaleza en pleno operativo del rescate de los polluelos.AAPNA
El domingo 19 de mayo los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón recibieron un trágico aviso del alcalde pedáneo de Torres del Obispo (Graus). El representante municipal les comunicó dos milanos reales (especie en peligro de extinción) se habían electrocutado en una torre de suministro eléctrico.
Las rapaces tenían un seguimiento estricto por parte de los agentes del área, por lo que se sabían que se trataba de una pareja reproductora que tenía un nido en la zona, con dos pollos que había nacido hace pocos días.
Según han relatado en las redes sociales de la Asociación Profesional de Agentes para la Protección de la Naturaleza, los APN se pusieron "manos a la obra" y, en apenas unas horas, el Grupo de Intervención en Altura (GIA) rescató a los pollos, que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza), "donde evolucionan favorablemente". "Gracias a la colaboración ciudadana estos dos pequeños polluelos tendrán una segunda oportunidad", han apostillado los agentes.
Pareja de rapaces electrocutada en Torres del Obispo.AAPNA
A finales de 2021 y tras la denuncia del Grupo Ornitológico Oscense por la muerte masiva de buitres leonados electrocutados en las cercanías del vertedero de Fornillos de Apiés (Huesca), el Gobierno de Aragón anunció su intención de invertir a partir del año siguiente 5,7 millones de euros en actuaciones para la modificación y corrección de tendidos eléctricos en todo Aragón con el objetivo de evitar accidentes y colisiones de las aves.
Todas estas líneas de alta tensión se encontraban inventariadas en la resolución de 25 de enero de 2021 por estar en zonas de protección que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
En febrero de 2024, la Fiscalía planteó la vía penal para evitar la electrocución de aves en las torres de electricidad. El Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, remitió un oficio a la red de fiscales especialistas en el cual alertaba del peligro que supone para las aves las instalaciones de conducción eléctrica no adecuadamente aisladas o sin los necesarios cambios estructurales en sus apoyos, ya que el contacto con estas estructuras acaba produciendo su electrocución. Esta situación afecta especialmente a las aves de mayor tamaño.
https://alacarta.aragontelevision.es/informativos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.