Un proyecto Life liderado por el Zoobotánico de Jerez reintroduce esta especie en Europa
Un cazador desaprensivo abatió el fin de semana de Navidad en el entorno de la antigua estación de ferrocarril de Alcorisa a una hembra de Ibis Eremita del Norte en grave peligro de extinción que estaba siendo reintroducida en Europa en el marco de un proyecto Life liderado por el Zoobotánico de Jerez. El Servicio Provincial de Medio Ambiente investiga lo sucedido para que la acción no quede impune.
La hembra, conocida como Knubbel 675, llevaba una semana por el Bajo Aragón después de perder contacto con una treintena de sus congéneres en el norte de Italia que fueron soltadas en Überlingen (Alemania) junto al lago Constanza. Tras sobrevolar 1.320 kilómetros en solitario en tan solo tres dísa llegó al Bajo Aragón y una semana después apareció muerta de un disparo compatible con perdigón de escopeta, según la autopsia realizada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno Aragón en La Alfranca (Zaragoza).
Los Agentes de Protección de la Naturaleza han expresado, a través de sus redes sociales, que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón tomen “medidas contundentes” contra el infractor, que se enfrenta a una severa sanción por delito medioambiental. Por el momento, investigan por la vía administrativa, pero no descartan llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Extinción
Este ave se extinguió en Europa en el siglo XVII, quedando únicamente unos 700 ejemplares en Marruecos. El Proyecto Life Eremita, que tiene entre sus socios europeos al Zobotánico de Jerez y a Bioparc Valencia, comenzó hace 20 años como un estudio de métidos de suelta del también llamado Ibis Calvo en la zona de La Janda (Jerez). Dado los buenos resultados de la primera fase de estudio, y tras contar con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente en 2013, pasó a ser un programa de reintroducción de la especie en Andalucía.
En los años 90 el ibis eremita estaba catalogado como en “peligro crítico de extinción” quedando muy pocos ejemplares en Marruecos. Gracias a las medidas de conservación y protección en el norte de África y a los dos proyectos de reintroducción desarrollados en Europa, uno en Cádiz y otro en Centroeuropa, pasó a una menor catalogación del grado de amenaza como “en peligro de extinción”.
Los socios alemanes del proyecto han denunciado el “asesinato ilegal” del ave, que confiaban se reencontrara con sus compañeras en Andalucía pese a viajar en solitario. “El perpetrador puso fin a todo esto de una manera completamente insensata y despreciable. Desafortunadamente, el caso de Knubbel muestra trágicamente que la caza ilegal de aves representa una gran amenaza para la biodiversidad, no sólo en Italia”, indican en una publicación. “Informaremos de cada caso en España y esperamos una investigación por parte del poder judicial español, y el apoyo de las asociaciones de caza españolas”, concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.