Bajo Aragón Digital
El gran incendio forestal de Nonaspe, que comenzó el pasado jueves en un terreno agrícola, quemó alrededor de 2.000 hectáreas, la mitad de masa forestal y se dio por estabilizado en torno a las 10:00 h. de este domingo.
El sábado hubo una reproducción importante en el flanco derecho. Ese día se desalojó de manera preventiva el camping Lake de Caspe, decisión que finalizó este domingo.
También este domingo se desmovilizaron los medios aéreos del Ministerio, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, se reabrieron las carreteras A-1411 entre Nonaspe y Fabara (PK 11 a 32), la CP-15 y la N-211 entre los kilómetros 286,5 y 311. En cuanto a la CV-93, se permitía el acceso para retomar las labores agrícolas, pero manteniéndose la vigilancia por parte de la Guardia Civil para evitar la entrada de personas no autorizadas en el perímetro quemado.
El mismo día se bajó el nivel de protección civil a 1, un nivel que indica que el fuego puede quedar controlado con los medios de extinción previstos en el plan, que requieren el despliegue de un dispositivo específico de protección civil para adoptar medidas de protección de las personas y bienes o servicios públicos esenciales.
Numerosos medios, por tierra y aire, del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ministerio, fueron movilizados desde el jueves por este incendio, en una orografía muy complicada, de difícil acceso y abundante vegetación, especialmente pinar y matorral, además de terreno de cultivo.
Cuadrillas helitransportadas coordinadas por otro helicóptero, cuadrillas terrestres, el vehículo de Puesto de Mando Avanzado, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, Agentes para la Protección de la Naturaleza junto al técnico de extinción y el Grupo de Apoyo al Director de la Extinción o Bomberos se encontraron entre los medios movilizados. La Guardia Civil cortó carreteras, evacuó una casa con cinco adultos ilesos, además del camping de Caspe y una persona tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios por quemaduras en las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.