Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 15 de mayo de 2021

Investigan a un cazador y a un trabajador de Sarga por un delito contra la fauna cerca de Ordesa

 https://www.heraldo.es/

La empresa pública ha abierto un expediente por estos hechos, que tuvieron lugar en el valle de Bujaruelo.

Uno de los sarrios que campan por los montes del Parque Nacional de Ordesa.
Un sarrio en el Parque Nacional de Ordesa.
Rafael Gobantes

La Guardia Civil ha abierto diligencias por un posible delito contra la fauna y la flora ocurrido en la Zona Periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El caso aún no está cerrado y de momento hay dos investigados, un cazador y un trabajador de Sarga cuya labor está relacionada con el control de las actividades cinegéticas en la zona. Fueron sorprendidos en un vehículo de la empresa pública, donde los agentes localizaron una o varias cabezas de sarrio.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha confirmado que se trata de un empleado de la citada empresa pública y que ha abierto el correspondiente expediente. "Seguirá su curso para tomar las medidas oportunas", indicaron fuentes de la consejería.

Los hechos tuvieron lugar en el valle de Bujaruelo (Torla), fuera de los límites del Parque Nacional. La dirección de Ordesa precisó en sus redes sociales oficiales que ocurrió en Zona Periférica de Protección y desmintió asimismo cualquier implicación de personal de Sarga que trabaja en el Parque.     

La caza del sarrio en zonas de reserva se realiza siempre con la compañía de personal de la administración, ya sea un Agente de Protección de la Naturaleza o un trabajador de Sarga, la sociedad instrumental del Gobierno de Aragón para labores agrarias o ambientales. 

Los permisos se venden en subastas, promovidas por propietarios de montes o ayuntamientos, y por algunas de estas piezas de caza mayor se pueden llegar a pagar 2.500 o 3.000 euros, dependiendo del tamaño del animal y de su cornamenta. Es el trabajador que acompaña al cazador el que marca la pieza a abatir, en función de la categoría del trofeo asignado (bronce, plata y oro) y de las limitaciones de las capturas. En la cabeza del animal se coloca un precinto con la fecha y hay que acreditar la correspondiente documentación.  








No hay comentarios: