ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 8 de marzo de 2021

Las imprudencias se trasladan al Moncayo


 


https://www.heraldo.es/

Agentes de protección de la naturaleza y expertos montañeros denuncian la proliferación de visitantes sin material de montaña y las conductas temerarias en las pendientes nevadas.


Las imprudencias se trasladan al Moncayo

El confinamiento provincial de Zaragoza ha disparado la afluencia de visitantes al Parque Natural del Moncayo y con ello la presencia de excursionistas poco experimentados que no son conscientes de que se encuentran en una zona montañosa del sistema ibérico con altitudes de hasta 2.314 metros y presencia de nieve y de hielo. El descenso por el Cucharón desde el pico se ha convertido para algunos en un tobogán gigante por el que deslizarse ladera abajo, sin ser conscientes de que crampones y piolet resultas imprescindibles en esta época del año.

El coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Tarazona y el Moncayo, Félix Herrero, comenta que es necesario llevar material de montaña para la ascensión, como mínimo unas botas y ropa de abrigo, pero "muchos suben en zapatillas". "Engaña, parece que es fácil, pero hasta en verano y con buen tiempo hay que asegurarse de llevar prendas de abrigo". Estos días, dice, la frecuentación ha aumentado, "y se echa mucha gente al monte que no tiene costumbre". 

 El experto montañero Ángel Sonseca ve con preocupación este fenómeno, que él personalmente ha podido constatar en los últimos días. Teniendo el Pirineo vetado por el confinamiento provincial, este zaragozano ha subido cuatro veces al Moncayo este año, "en los periodos que he podido salir de Zaragoza capital para hacer montaña", y el sábado hizo la ascensión número 66 de su vida al pico. "He visto muchas temeridades en la cumbre", lamenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.