Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 2 de noviembre de 2020

Una quema agrícola provoca un incendio forestal en Alquézar

 https://www.heraldo.es/


El fuego se ha producido cerca del campin, donde apenas había una docena de personas.

Una quema agrícola ha provocado este lunes un incendio forestal en el municipio de Alquézar que  ha arrasado dos hectáreas y media, buena parte de olivar. El fuego estaba cerca del campin, pero apenas había una docena de usuarios y según los responsables de este negocio la instalación no ha corrido peligro. 

Labores de extinción del incendio.





























Un agente forestal durante las labores de extinción del incendio. AAPNA

La alarma ha saltado sobre las 11.30. Una persona mayor estaba quemando hierba en un olivar y el fuego se le ha descontrolado. En las labores de extinción han participado bomberos de la Comarca del Somontano, cuatro agentes de protección de la naturaleza y una cuadrilla terrestre del Gobierno de Aragón, una autobomba, Protección Civil del Somontano y personal del campin. Ha sido en una zona colindante a este alojamiento donde se ha iniciado. 


Fuentes del establecimiento señalaron que no ha sido necesario desalojarlo, aunque una de las empleadas sí ha advertido a los clientes que no se acercaran a las llamas. "Han salido por precaución, porque estaba a más de 200 metros. Este fin de semana hemos tenido unas 18 personas, y en ese momento quedaban 12 o 14", han indicado. 


Las labores de extinción se han visto dificultadas por la lenta combustión de los olivos, de manera que por la tarde, al caer el sol, todavía humeaban algunos de ellos. No había mucha vegetación en las parcelas, preparadas ya para la recolección, pero la falta de lluvias de las últimas semanas, sí han favorecido la propagación.   


El Gobierno de Aragón ha confirmado a última hora que el incendio se ha debido a una quema agrícola, ha afectado a 2.45 hectáreas y ya ha sido extinguido.

No hay comentarios: