Atendiendo al Índice de Riesgo por uso de fuego en Aragón, quedaba prohibida la quema tanto en la comarca del Matarraña como en el Bajo Aragón
Incendio provocado por una quema agrícola en Valjunquera./AAPNA
Una nueva quema agrícola descontrolada ha provocado este viernes por la tarde un incendio forestal en Valjunquera. Este es el segundo incidente registrado esta semana en el territorio después de que el pasado miércoles se registrara otro en Híjar a raíz de la misma práctica.
En este caso la quema agrícola se ha realizado en un día rojo, atendiendo al Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón para este 30 de octubre. De hecho, tanto en la comarca del Matarraña como en el Bajo Argaón la quema agrícola quedaba prohibida en la jornada de este viernes debido a las condiciones desfavorables para el uso del fuego. La grave imprudencia conlleva la sanción correspondiente y otra penalización por generar incendio forestal.
La cuadrilla helitransportada de Alcorisa, autobombas y la cuadrilla de Monroyo del Gobierno de Aragón han actuado pudiendo defender las zonas de monte arbolado próximas que se han visto amenazadas por el fuego. Las llamas han acabado calcinando menos de una hectárea de monte bajo, ribaceras y zonas yermas.
Desde la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón (AAPNA) insisten en la importancia de respetar la normativa vigente: los días rojos que indican la prohibición de quema y los días verdes que indican condiciones aceptables para el uso del fuego «siempre que no hay viento local y se cumpla el resto de requisitos de la normativa vigente». Además se incide en que en los días en los que la quema está permitida tiene un límite de horario hasta las 15.00. Desde la Asociación denuncian que se está quemando en días prohibidos, y que incidentes como el que se ha producido este viernes son frecuentes, poniendo en riesgo el entorno natural.
ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.