Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 4 de marzo de 2020

La DGA empleará a unas 50 personas para la recuperación de las masas forestales afectadas por Gloria en Teruel



Los trabajos se van a centrar en las zonas más afectadas de las comarcas del Jiloca y las Cuencas Mineras.

Pedro Polo, ha reunido en la localidad de Calamocha a todos los alcaldes de los municipios que sufrieron daños en la masa forestal durante la borrasca Gloria
Pedro Polo, ha reunido en la localidad de Calamocha a todos los alcaldes de los municipios que sufrieron daños en la masa forestal durante la borrasca Gloria - DGA

El director del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, ha reunido en la localidad de Calamocha a todos los alcaldes de los municipios que sufrieron daños en la masa forestal durante la borrasca Gloria para informarles de los trabajos de recuperación de los montes gestionados por el Servicio Provincial.


El Gobierno de Aragón empleará en los trabajos a 2 técnicos del departamento, 15 Agentes Para la Protección de la Naturales y 3 cuadrillas del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Sarga, compuestas por un total de 24 trabajadores forestales.

Los trabajos se van a centrar en las zonas más afectadas de las comarcas del Jiloca y las Cuencas Mineras. Dentro de la Comarca del Jiloca los daños más importantes se encuentran en La Sierra de Fonfría, donde el paisaje está dominado por los pinares de repoblación; mientras que en la Comarca de las Cuencas Mineras, los daños se concentran en los términos municipales de Montalbán, Palomar de Arroyos y Aliaga.

Debido a la gran cantidad de daños acumulados, se ha priorizado en una primera fase actuar sobre las masas donde las afecciones son más graves o afectan a un área más extensa, que comprende una superficie de 1.400 hectáreas de los Montes de Utilidad Públicas y Consorciados.

Como primera medida, las cuadrillas forestales de prevención y extinción de incendios forestales han estado trabajando en la apertura de pistas y caminos forestales. Las labores han consistido en cortar y arreglar el arbolado caído en las pistas para poder entrar a las masas forestales y cuantificar los daños, así como dar acceso público a las masas forestales.

Asimismo, se ha llevado a cabo un trabajo técnico para realiza las valoraciones de los daños y priorizar las actuaciones, mediante las herramientas administrativas disponibles tales como aprovechamientos y cuadrillas.

La madera que queda en el bosque como consecuencia del siniestro se gestionará a través de aprovechamientos forestales forzosos en 1.078 hectáreas. Las empresas forestales son las que realizan todas las fases de los aprovechamientos. La redacción de los pliegos técnicos y el control de la ejecución de los aprovechamientos le corresponde al Gobierno de Aragón, mientras que la adjudicación de estos aprovechamientos lo realizan los ayuntamientos, en los Montes Públicos y el Gobierno de Aragón, en Montes Consorciados.

Las cuadrillas realizan los trabajos de corta y preparación de la madera según las instrucciones técnicas del Gobierno de Aragón, los restos forestales generados serán triturados por empresas contratadas a tal efecto. La madera generada será enajenada y adjudicada por los propietarios de los montes, los ayuntamientos.

El Servicio Provincial de Teruel continúa con la planificación de los trabajos para ejecutar una segunda fase en la que primeramente se hará una valoración y estimación de los daños por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y los técnicos, para priorizar las actuaciones.

No hay comentarios: