El accidentado, de Alcalá de Moncayo (Zaragoza), se encontraba trabajando en una zona cercana al refugio de Plana Canal
HUESCA.- Un Agente de Protección de la Naturaleza (APN), de 60 años, ha resultado herido grave este viernes al caer de un desnivel de unos diez metros en el paso de Foradiello, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por causas que se están investigando.
El accidentado, de Alcalá de Moncayo (Zaragoza), se encontraba trabajando en una zona cercana al refugio de Plana Canal, en el Cañón de Añisclo, cuando sufrió el fatal accidente sobre las cinco de la tarde, han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca.
Hasta el lugar del siniestro han acudido los especialistas del Greim de Boltaña con un médico del 061 y el helicóptero de la Guardia Civil, con el que el herido ha sido evacuado hasta un lugar más asequible, para que lo recogiera el helicóptero medicalizado del 112 que lo ha trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza, han indicado desde la Guardia Civil.
En una primera valoración, el agente de protección de la naturaleza parecía haber sufrido un traumatismo cranoencefálico pero, pese a la gravedad del accidente, no se temía por su vida, ha afirmado Luis Clarimón, secretario de Salud laboral y Medio ambiente de CCOO Aragón, sindicato al que el trabajador está afiliado.
"Desde Comisiones Obreras exigimos que ambos accidentes se investiguen para que se puedan tomar medidas preventivas y evitar así que vuelvan a ocurrir sucesos como estos", ha manifestado Clarimón, y ha recordado el "lamentable" número de siniestros mortales y graves que se han producido en las últimas semanas. "Queda patente que puede más la economía que el sistema preventivo", ha criticado, al tiempo que ha insistido en que "no se están tomando las medidas adecuadas para evitar los accidentes laborales".
Un agente forestal resulta herido en Ordesa
sobre las 17.00, un agente de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, sufrió otro accidente laboral en el que resultó herido de gravedad. Rafael Jiménez, de 60 años, estaba en el paso de Foradiello, en el cañón de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa, cuando se cayó por una pared de entre 10 y 12 metros. Realizaba un trabajo de seguimiento de la flora cuando resbaló en un lugar de cierta complicación. Iba junto a un compañero, que dio el aviso al 112.
Para rescatarlo se activó a la Guardia Civil de Montaña, al médico del 061 y a la unidad aérea con base en Huesca. Especialistas del Greim de Boltaña lo sacaron en la camilla unos 300 metros y después lo trasladaron al helicóptero. También se activó el del 112, que lo evacuó al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Fuentes de la DGA indicaron que sufría traumatismo craneoencefálico y que estaba siendo asistido por el neurocirujano.
"Si hubiera estado solo, las consecuencias habrían sido más graves", comentó Javier Escorza, presidente de la Asociación de APN de Aragón, que habló de la conveniencia de evitar servicios individuales. Destacó el riesgo de los trabajos en la montaña o en pistas forestales y pidió más medios, como una renovación del parque móvil. Este viernes un agente sufrió un accidente de circulación en Barbastro, mientras hacia un trabajo de prevención de incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.