Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 25 de junio de 2018

Los APN rescatan un Quebrantahuesos en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

http://aragonhoy.aragon.es/

Una cuerda enredada en una de sus patas le había provocado daños de consideración

APN con el Quebrantahuesos rescatado.

Los Agentes de la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón recibían el pasado sábado la llamada de un grupo de barranquistas que, durante un descenso por el río Vero, habían avistado un Quebrantahuesos aparentemente herido en una zona angosta y de difícil acceso.

Una patrulla se movilizó hasta la zona gracias a las precisas indicaciones enviadas por los barranquistas y, tras una larga aproximación, los APN consiguieron acceder al lugar donde encontraron al animal escondido en una cueva próxima al cauce del río.

Aparentemente se trata de un ejemplar juvenil de Quebrantahuesos que realizaba sus primeros vuelos y una cuerda enredada en una de sus patas le había provocado daños de consideración.
Quebrantahuesos herido.

Tras capturarlo e inmovilizarlo, los agentes realizaron un complicado traslado hasta los vehículos, finalizando la intervención con su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón posee en La Alfranca (Zaragoza).

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón se quiere agradecer la colaboración de los usuarios del espacio natural en la conservación de sus valores. Sin embargo, también se quiere hacer un llamamiento al ejercicio de la responsabilidad para que tanto cuerdas como cualquier otro tipo de residuo no sean desechados en el campo. 

No hay comentarios: