Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 12 de noviembre de 2017

APNs del Gobierno de Aragón detectan irregularidades en una batida de caza en Belver de Cinca

Los agentes comprobaron que nueve ciervos habían sido abatidos careciendo de precinto

Agentes de Protección de la Naturaleza intervienen ciervos sin precintos

Los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de noviembre, cuando una patrulla de Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, de servicio en la zona de Belver de Cinca interceptaron a un grupo de cazadores cuando estaban finalizando una batida de caza mayor. En la misma, se comprobó que habían abatido cinco jabalíes y nueve ciervos, percatándose que estos últimos carecían del preceptivo precinto que debe ser colocado en cada uno de los animales. Tras requerir toda la documentación y autorizaciones del terreno cinegético y de los cazadores participantes en la batida, los agentes constataron que, además de carecer de los citados precintos, se había sobrepasado el cupo autorizado para el año en curso.

Durante la intervención de los agentes, un camión de recogida de animales de caza para consumo humano llegó hasta el lugar en el que se cometieron los hechos, con la intención de recogerlos para su traslado hasta uno de los centros de transformación. Interceptando este camión, los agentes comprobaron que transportaba otros cinco ciervos, provenientes de Cataluña, que también carecían de precintos. Se verificaron los documentos preceptivos para la recogida, transporte y comercialización de carne de caza y se está investigando el origen y trazabilidad de los animales, así como la empresa dedicada a la comercialización de carne de caza mayor.

Por estos hechos, los APNs han formulado las correspondientes denuncias, procediendo al decomiso de los animales con origen ilícito, que fueron trasladados por los agentes a uno de los puntos de alimentación suplementaria que posee el Gobierno de Aragón para la alimentación de aves necrófagas.

La caza de determinadas especies cinegéticas, como el ciervo, se autoriza desde el INAGA con un cupo que viene determinado por la población existente en cada coto de caza. Para garantizar que ese cupo de cumple por todos los cotos, el INAGA entrega tantos precintos como animales hay autorizados, debiendo colocarse en los animales tras abatirlos. La no colocación de estos implica un nulo control de los animales abatidos, práctica ilegal que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón persigue mediante sus agentes. 

No hay comentarios: