Los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón están coordinando las tareas de tala de ailantos en la ribera de Alcañiz. Estos árboles, más de una treintena, se talan por ser una especie invasora. No se tuvo este hecho en cuenta cuando se plantaron en 2004.
De los trabajos, que se desarrollan a lo largo de esta semana, se encarga la Unidad Militar de Emergencias que los utiliza como parte de su formación práctica. También dentro de sus prácticas, están talando árboles de zonas incendiadas el año pasado en un monte entre Alcañiz y Castelserás y en otra zona de monte en Andorra.
Javier Escorza, el coordinador de Medio Ambiente en la zona, explica que estos árboles, que pueden alcanzar una altura de unos 12 metros, son una especie “muy invasora” que se reproduce muy fácilmente y que deja sin alimento las especies autóctonas, que van minimizándose: “se les come el terreno y los nutrientes”.
Una vez talados, los militares apilan parte de la madera para leña y otra parte la trituran allí mismo y echan el serrín al suelo como nutriente.
En su lugar se plantarán fresnos y otras especies autóctonas de ribera.
Los agentes medioambientales fueron quienes se encargaron de estudiar las necesidades que podría haber en la zona y de encomendárselas a los militares, asumiendo la coordinación, aprovechando su temporada de prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.