Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 26 de abril de 2017

Localizado el único nido de pico dorsiblanco de Aragón


Agentes para la Protección de la Naturaleza hallan en el valle de Ansó el único nido de pico dorsiblanco que se conoce actualmente en Aragón, un pájaro carpintero muy escaso en España

Nido del  pájaro carpintero pico dorsiblanco localizado por APNs en Ansó

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón han localizado y fotografiado en el valle de Ansó (Huesca) el único nido de pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi) del que se tiene constancia actualmente en Aragón.

Este pájaro carpintero está muy ligado a los hayedos atlánticos, por lo que su presencia es más frecuente en Navarra. El extremo oriental de su área de distribución en España llega hasta el valle de Ansó, donde desde hace años se viene siguiendo un único territorio de cría. Cada temporada, los APNs comprueban que los ejemplares defienden su territorio mediante un característico tamborileo, que producen golpeando los troncos con el pico. Pero este año se ha logrado ir más lejos y se ha podido localizar el nido que han construido haciendo un agujero en un tronco de haya, junto al cual se ha fotografiado uno de los miembros de la pareja.

A finales de los años 80,  esta especie llegó a tener  hasta tres o cuatro parejas en el valle de Ansó, mientras que existe constancia aún más antigua de que estaba presente en los valles de Hecho, Aragüés del Puerto e incluso en Ordesa. En todas estas localidades se ha buscado sin éxito en los últimos años.

La conservación de esta especie está ligada a la de los hayedos maduros, donde se mantienen árboles que llegan a morir de viejos, ya que el pico dorsiblanco se alimenta principalmente de insectos que viven en la madera en descomposición (insectos xilófagos).

Está catalogado “en peligro de extinción” tanto a nivel nacional como en Aragón, y actualmente está en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza, POCTEFA “Habios”, que lo incluye como una de las especies objetivo. En este proyecto  participan las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña y Aragón, las provincias de Guipúzcoa y Álava y las provincias de la vertiente francesa del Pirineo.

No hay comentarios: