Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 26 de febrero de 2017

Agentes para la Protección de la Naturaleza denuncian métodos prohibidos para la caza de zorzales

http://www.aragonhoy.net/
http://www.heraldo.es/
http://www.elperiodicodearagon.com/

Zorzal. Foto: Luis Palacio
Zorzal. Foto: Luis Palacio


Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, denunciaron los primeros días de febrero a un ciudadano en la comarca del Campo de Borja por cazar zorzales utilizando grabaciones de cantos para atraer a las aves. 

Este es un procedimiento prohibido en la Ley de Caza de Aragón. Entre el tercer domingo de enero y el primer domingo de febrero, el Plan General de Caza de Aragón, permite disparar a los zorzales únicamente desde puesto fijo, estando prohibido transitar fuera de éste con el arma desenfundada. También deben recogerse todos los cartuchos vacíos utilizados durante la jornada cinegética en el puesto.

La caza de zorzales en puesto fijo, es una práctica muy extendida en el valle del río Huecha en las inmediaciones del Moncayo. La abundancia de olivares donde se alimentan, se complementa con choperas y matorrales donde se refugian al anochecer. Es precisamente durante este movimiento de los pájaros, cuando los cazadores los esperan en lugares de paso frecuente.

La atracción con grabaciones y reclamos eléctricos, como aparatos reproductores y teléfonos móviles, se considera que es un engaño artificial para las aves y que va en perjuicio de un aprovechamiento cinegético sostenible.

Además de la denuncia, los agentes decomisaron al presunto furtivo la escopeta utilizada y los siete zorzales o “tordas” que había matado.

Asimismo, conviene recordar que la recogida de los cartuchos vacíos utilizados en las esperas es obligatoria, con la intención de evitar convertir los puestos de caza en basureros por la acumulación año tras año de centenares de vainas.

No hay comentarios: