Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 6 de diciembre de 2016

Las lluvias devuelven a Gallocanta las concentraciones habituales de grullas tras un otoño mermado de animales


http://aragonhoy.aragon.es/

Los conteos de diciembre registran un incremento notable, con cerca de 30 000 ejemplares


El pasado 1 de diciembre se reunieron en la laguna de Gallocanta unas 29 000 grullas, lo que supone el pico más alto de los tomados desde el inico de los censos en octubre y coincide con grandes movimientos de estas aves en migración detectados en el suroeste de Francia. 
El primer censo de 2016 se realizó en la segunda semana de octubre y desde esa fecha hasta finales de mes las cifras se mantuvieron por debajo de los 1000 ejemplares. Se trata de datos muy inferiores a los conteos del mismo periodo de 2015, que oscilaron entre 5500 y 14000 grullas.

Grullas en Gallocanta 2

El primer aumento notable se detectó a primeros de noviembre, con una cifra de cercana a los 8000 ejemplares que, sin embargo, también estaba muy lejos de los 24 000 censados en las mismas fechas del año precedente. 
Y no ha sido hasta diciembre cuando los censos han empezado a estar dentro de la normalidad, augurando una invernada estable entre los valores habituales
Peculiaridades del paso otoñal 2016 en Gallocanta
La migración de las grullas comunes (Grus grus) es un fenómeno bastante estable aunque sometido a oscilaciones interanuales. Estos cambios se evidencian mediante censos y en ellos influyen factores meteorológicos, ambientales y de disponibilidad de alimento. 
Este año, la llegada de las aves ha sido tardía y el paso se ha desarrollado de forma progresiva. Así, se han sucedido constantes entradas y salidas de bandos migratorios que permanecían muy poco tiempo en la cuenca de Gallocanta. Este comportamiento puede haberse debido a la escasa lámina de agua presente durante octubre y gran parte de noviembre. Las grullas se sirven del agua como protección ante posibles depredadores y la falta de defensa frena su estancia en la laguna.
Sin embargo, las lluvias intensas de la cuarta semana de noviembre mejoraron considerablemente las condiciones de la laguna y su entorno, por lo que es previsible que la invernada se desenvuelva dentro de la normalidad. En cualquier caso, dado que una proporción notable de grullas ya ha pasado, también es factible que sea algo inferior a otras temporadas. La campaña pasada los censos mostraron una media de 19 627 aves, pero se llegaron a contar hasta 29 637. 
Los censos semanales llevados a cabo por Gobierno de Aragón a través de Sarga y por los agentes de protección de la naturaleza de la reserva natural se prolongarán hasta el mes de marzo, fecha en la que se da por finalizado el paso prenupcial.

Semana
Otoño 2015
Otoño 2016
OCT-2
13.627
355
OCT-3
5.456
331
OCT-4
11.514
832
NOV-1
23.816
7.730
NOV-2
10.250
8.632
NOV-3
15.647
9.652
NOV-4
16.887
12.633
DIC-1
17.418
29.006
Censos a dormidero en 2015 y 2016

No hay comentarios: